EL FUTURO DEL AUTOMÓVIL

Las ventas de coches eléctricos en Aragón se aceleran hasta una cuota del 10%

En el primer cuatrimestre de 2023 se han vendido en Aragón casi tantos como en todo el año pasado. El Fiat ‘500’, el Kia ‘Sportage’ y Hyundai ‘Tucson’ se alzan como los modelos favoritos de los aragoneses

Un vendedor de coche y un potencial cliente en un concesionario de la marca Kia en Zaragoza.

Un vendedor de coche y un potencial cliente en un concesionario de la marca Kia en Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

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Al coche eléctrico le está costando despegar en España, aunque empiezan a vislumbrarse algunos brotes verdes. A pesar de que las matriculaciones de turismo y todoterrenos puramente enchufables (BEV) crecieron un 97% el pasado año en Aragón, hasta alcanzar las 662 unidades, estos apenas representan el 4,1% del total de mercado, unas décimas por encima de la media nacional (3,8%). Este porcentaje sigue muy lejos de los estándares europeos que rondan el 12%. En el primer cuatrimestre de 2023, sin embargo, los automóviles cero emisiones han dado un acelerón en la comunidad y escalan hasta una cuota de mercado del 10%, un nivel inédito hasta ahora que duplica el 4,9% anotado a nivel nacional.

Así lo reflejan los datos extraídos de los balances de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Lo cierto es que en los cuatro primeros meses del año se han vendido casi tantos coches eléctricos en la comunidad autónoma como en todo el año pasado, con 591 unidades comercializadas, un 59,3% en términos anuales. Son tan solo 71 menos que los contabilizados en los 12 meses de 2022.

Está por ver si se trata de un espejismo estadístico, fruto de la compra de una flota de vehículos corporativa o empresas de rent a car, lo podría haber distorsionado la realidad. Habrá que ver si la tendencia se mantiene en el conjunto del año, pero ese 10% de automóviles de batería marca sin duda un techo nunca hasta ahora alcanzado. Hace cuatro años no llegaban al 1% y ahora superan incluso al número de matriculaciones de los coches de gasoil (577 de enero a abril).

El auge de los híbridos

El salto es exponencial si se tiene en cuenta que los eléctricos puros que ahora se venden en un mes (146) son tantos como los que antes de despachaban en un año (135 en todo el 2018). Y eso a pesar de los importantes hándicaps que siguen frenando el despegue del vehículo eléctrico en España, sobre todo en cuanto al déficit de infraestructura de recarga y la gran brecha de precio que sigue existiendo respecto a los vehículos de combustión. Esto ahuyenta las ventas entre el consumidor medio, que no acaba de ver los cero emisiones como una alternativa viable.

Los que si están logrando conquistar el mercado son los vehículos electrificados. Las matriculaciones de los híbridos –de autonomía extendida (EREV), enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV)– son ya los más vendidos, con una cuota del 42% en Aragón durante el primer cuatrimestre (2.448 unidades, un 109,7% más), por encima del 35% de los de gasolina (2.024). Si se suman los eléctricos puros y el resto de motorizaciones alternativas –hidrógeno y gas (GNC, GNL y GLP)–, el porcentaje de coches con cero o bajas emisiones supera el 54% (3.163).

Los coches preferidos de los aragoneses

En cuanto a los modelos más vendidos en Aragón, el balance de 2022 arroja varios mensajes claros. El primero, que los SUV fueron los grandes dominadores del mercado: los cinco automóviles más unidades matriculadas entran dentro de esta categoría de pequeños o medianos todoterrenos. La segunda conclusión es que triunfan los vehículos nuevos con los precios bajos.

El coche más vendido el pasado año en Aragón fue el Fiat 500del que se comercializaron 684 unidades. De ellas, 209 fueron de su versión eléctrica, un mercado en el que también fue líder indiscutible a gran distancia del resto. Se trata de modelo de pequeño tamaño que destaca por ser uno de los más económico del actual mercado automovilístico.

El segundo peldaño fue para el Kia Sportageun SUV compacto del que se matricularon 535 unidades. A este mismo segmento pertenece el tercero de la lista, el Hyundai Tucson (500). El quinteto de los más vendidos lo completan dos low cost de marca rumana Dacia (grupo Renault): el Sandero (347) y el Duster (309).

En los primeros puestos de la clasificación de los eléctricos puros se sitúan, tras el Fiat 500, el Tesla Model 3 (35), el Kia EV6 (33), el Dacia Sprint (33) y el Citroën C4 (28),

La edad media del parque de automóviles en España alcanzó en 2022 los 13,9 años, según el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Eso convierte en necesidad el relevo generacional de muchos vehículos. El envejecimiento del parque es una lacra que arrastramos desde hace tiempo y que es clave en el proceso de descarbonización que los políticos siempre sacan a relucir. Es por eso que desde el sector reclaman medidas eficientes para llevar a cabo ese relevo.

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En estos momentos, y según el informe 'Aproximación a las zonas de bajas emisiones', del total del parque rodante en España, el 53,3% son vehículos con más de 15 años de edad y, si buscamos los que tienen algo de electrificación, solo el 3,6% se salva con cifras de 2022. Todo ello supone un reto para el futuro del automóvil en nuestro país.

La normativa de emisiones y la regulación que pretendía eliminar la venta de vehículos con motor de combustión prevista para el año 2035 ahora se ha visto edulcorada con la inclusión de los combustibles sintéticos. Ese punto de relajación no solo abre la puerta a mantener un nivel lógico de ventas de coches diésel, de gasolina e híbridos, sino que dará oxígeno a la industria española.