Frente a la pérdida del ejercicio anterior
Ryanair vuelve a beneficios tras la pandemia al ganar 1.430 millones
La compañía radicada en Dublín destaca que su tráfico aéreo creció "con fuerza" en el año y aumentó el 74%
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ganó 1.428 millones de euros en su ejercicio fiscal cerrado el pasado 31 de marzo. Imagen de archivo de mostradores de Ryanair en un aeropuerto. EFE/ Fernando Villar
Ryanair deja atrás las pérdidas derivadas de la pandemia de coronavirus. La aerolínea 'low cost' ganó 1.430 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2022 que va desde el 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023, frente a los números rojos del año anterior (355 millones de euros). La compañía atribuye las buenas cifras a la fuerte recuperación del tráfico aéreo --con un alza de la demanda del 74% respecto al año anterior-- y la subida de precios de los billetes.
El tráfico aumentó durante el periodo un 74%, hasta transportar a un total de 168,6 millones de pasajeros (un 13% que durante el ejercicio anterior) con un factor de ocupación del 93% (frente al 82% del ejercicio 2021); mientras las tarifas anuales aumentaron un 10% respecto a los niveles anteriores a la covid. Los ingresos de la aerolínea de bajo coste ascendieron a un total de 10.780 millones de euros, un 124% más que los 4.800 millones de euros facturados el año anterior.
Ryanair ha destacado el incremento de su cuota de mercado en prácticamente todos sus mercados durante los últimos doce meses, con especial hincapié en Italia (del 27% al 40%), Polonia (del 26% al 36%), Irlanda (del 49% al 58%).
Este verano, la aerolínea operará su "mayor programa" con casi 2.500 rutas con más de 3.000 vuelos diarios. "Las reducciones estructurales de capacidad tras las numerosas quiebras o reducciones de flota de las aerolíneas europeas durante el Covid, los precios altos del petróleo, la escasez de aviones y el regreso de los visitantes asiáticos y estadounidenses a Europa significa que, si bien la capacidad europea de corto radio se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la covid-19, la demanda es notablemente sólida", dice Ryanair en el comunicado.
El objetivo de la aerolínea de bajo coste pasa por aumentar el tráfico hasta 225 millones anuales para su ejercicio fiscal 2026 y unos 300 millones para el 2034. En esta senda, la compañía espera aumentar el tráfico hasta los 185 millones de usuarios, lo que supone incrementar sus cifras del pasado ejercicio en un 10%, si bien depende de los recientes retrasos en las entregas de Boeing, así como del previsible aumento de costes, especialmente en el de las coberturas del combustible.
Ryanair afirma que su ventaja creciente en costes unitarios sobre el resto de competidores, su cobertura de combustible, su sólido balance y su cartera de pedidos de aviones de muy bajo coste, así como su probada resistencia operativa, "crean enormes oportunidades de crecimiento en los próximos años".
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