EMPRESAS COTIZADAS

NH desoye a la comisión de nombramientos y sitúa al consejero delegado de Minor como presidente

La hotelera también ha nombrado a Ramón Aragonés, actual consejero delegado de la compañía, como nuevo vicepresidente, pese al informe desfavorable de la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo

Archivo - Fachada del NH Collection Eurobuilding

Archivo - Fachada del NH Collection Eurobuilding

2
Se lee en minutos

La situación en NH continúa tensa tras la intentona de su mayor accionista, la tailandesa Minor, de comprar las acciones del grupo que no controla sin lanzar una OPA y que le costó una suspensión de cotización que se prolongó día y medio. Este movimiento fue el que provocó el cese como presidente de la compañía de Alfredo Fernández Agras el pasado jueves tras anunciar el martes anterior su dimisión junto a José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia, los otros dos consejeros independientes de la hotelera. El consejo de administración ya tiene sustitutos y ha aprobado este lunes el nombramiento de Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor, y a Ramón Aragonés, actual consejero delegado de NH, como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos nombramientos se producen previo informe desfavorable de la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo.

El consejo considera que los tres consejeros independientes actuaron de manera "desleal" durante el proceso preparatorio de la posible OPA de exclusión por mantener posiciones particulares con la objeción del resto de los miembros del consejo y les acusa además de "interferir" en el proceso de revisión del informe del experto independiente por parte de la CNMV. "Las manifestaciones realizadas por los consejeros independientes en su carta de dimisión son claramente incompletas y sesgadas", ha defendido el consejo de NH, que afirma que el comportamiento de los consejeros dimitidos "ha sido perjudicial para NH Hotel Group y para la buena imagen de la sociedad en el mercado".

Los motivos de los independientes

Noticias relacionadas

Los tres independientes que han dejado la compañía alegan que el 9 de marzo de 2020 se aprobó por unanimidad, incluyendo a los consejeros dominicales, iniciar un proceso de oferta pública de exclusión a 7,30 euros por acción. La operación fue comunicada a la CNMV, pero se suspendió más adelante por la evolución de la pandemia. En la actualidad, y considerando que el número de acciones se incrementó en un 11% a pesar de la inflación y los tipos de interés, la hotelera consiguió sacar adelante las cuentas y durante la segunda mitad del año, Minor manifestó a este consejo su voluntad de promover, de nuevo, una oferta pública de exclusión de NH de Bolsa. En este caos, la CNMV no consideró justificado el rango de valoración que pretendía aplicar Minor, de 4,81 euros y 5,68 euros por acción.

Según los independientes, lo que ha sorprendido a los consejeros que han dimitido es la decisión que ha tomado Minor en la última semana de comprar acciones mediante una orden en el mercado a un precio de hasta 4,50 euros por acción, "significativamente inferior al mencionado rango que la CNMV ni siquiera consideró justificado como precio de exclusión. Tras el comunidado, Minor se vio obligado a frenar el proceso. "La respuesta de la CNMV fue contundente y, a nuestro juicio, demuestra que la decisión de Minor no fue apropiada", señalaron los consejeros independientes dimitidos en un comunicado.