CAMPAÑA ELECTORAL

¿Quién es Luis Garicano, el economista que ha fichado el PP para su fundación?

Durante su paso universitario fue discípulo de Robert Lucas, uno de los economistas más influyentes de las últimas décadas

Luis Garicano

Luis Garicano

2
Se lee en minutos

El PP ha incorporado a su fundación 'Reformismo21' al economista y exeurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, que en julio del año pasado renunció a su acta parlamentaria para asumir una plaza de profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Se trata de un nuevo fichaje en las filas naranjas que se esperaba desde hace meses. 

Doctorado Ciencias Económicas por la Universidad de Chicago, Garicano fue profesor de Estrategia y Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Empresa y en la London School of Economics. Más tarde decidió entrar en política y se convirtió en eurodiputado de Ciudadanos entre los años 2019 y 2022. En el ámbito político, también fue vicepresidente de Renew Europe (el grupo liberal en el Parlamento Europeo) y del partido político europeo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.

Más tarde, volvió al mundo universitario como profesor visitante en Columbia Business School y la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. En esos años, fue discipulo de Robert Lucas, uno de los economistas más influyentes de las últimas décadas, que murió la pasada semana a los 85 años.

Con motivo de su fallecimiento escribió en su cuenta de Twitter: “Descanse en paz Robert Lucas. Un profesor maravilloso, el más profundo de los pensadores y un escritor increíblemente claro y perspicaz. Siempre estaba obsesionado por las ideas, siempre profundizando”.

También fue profesor ayudante de Gary Becker y Kevin M. Murphy, dos de los principales exponentes de la teoría del capital humano, según la cual la calidad y la educación de los trabajadores son el principal factor necesario para el crecimiento económico.

Investigación y consultoría

Noticias relacionadas

El economista es también investigador en el Center for Economic and Policy Research y ha trabajado para la consultora McKinsey & Company (1998) y para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (2010), donde fue titular de la Cátedra McKinsey. También fue miembro independiente del Consejo de Administración de Liberbank entre enero de 2012 y abril de 2016.

Desde este lunes, 22 de mayo, se vincula a la fundación ideológica del Partido Popular, como destacan fuentes del partido. Estas indican que "pone su conocimiento y experiencia a disposición del proyecto del candidato del PP a la presidencia del Gobierno". Entre los integrantes de la fundación se encuentran también los exministros Fátima Báñez o Ramón Escolano, así como con el entrenador Toni Nadal, actual director técnico deportivo de la 'Rafa Nadal Academy', entre otros expertos.