INTERNACIONALIZACIÓN

Sesé da el salto a EEUU con una fábrica de ejes para los coches de Volkswagen

La compañía aragonesa ha invertido 40 millones en el centro de producción, que emplea a 400 personas y tiene una capacidad de ensamblaje de 325.000 vehículos al año. La facturación del proveedor automovilístico crece un 31% en 2022, hasta los 879 millones de euros

Varios trabajadores en la fábrica de ejes para automóviles que el Grupo Sesé tiene en Estados Unidos.

Varios trabajadores en la fábrica de ejes para automóviles que el Grupo Sesé tiene en Estados Unidos.

3
Se lee en minutos

El Grupo Sesé echa raíces en los Estados Unidos. De la mano de Volkswagen, su más valioso cliente, la compañía aragonesa puso en marcha hace un año una fábrica de piezas para vehículos que el gigante alemán produce en este país. La planta, ubicada en Chattanooga (Tennessee), cuanta con 400 trabajadores y consolida la presencia en Norteamérica de la empresa familiar zaragozana, que presta servicios de logística, distribución y montaje principalmente en el sector de la automoción. La factoría, en la que se han invertido 40 millones de euros, se centra en la producción de ejes traseros y delanteros y cuenta con una capacidad de 1.300.000 montajes al año, que se traducen en 325.000 vehículos anuales.

Sesé, que es proveedor de primer nivel de Volkswagen a nivel internacional, lleva a cabo la gestión integral de la cadena de suministro para la industria de la automoción en todas sus fases, incluyendo el ensamblaje de todo tipo de módulos para el vehículo. En este sentido, la compañía realiza en su planta en Chattanooga el montaje de los ejes delantero y trasero para modelos electrificados y de combustión. En concreto, para el modelo eléctrico ID4 y el Atlas, de motor térmico, según detallaron fuentes de la empresa.

Otra de las característica de la factoría, que la compañía ha construido y puesto en marcha desde cero, es que el suministro de las piezas a la matriz automovilística se hace bajo el sistema just in sequence directamente al fabricante, es decir, las piezas o componentes a ensamblar se entregan directamente a la línea en el momento en que se requieren y en la secuencia en que se necesitan. La planta está ya plenamente operativa en 2023 tras la completar la fase de lanzamiento con preproducciones de las primeras piezas.

Para llevar a cabo esta actividad, Sesé cuenta con un equipo de más de 400 personas, coordina a más de 100 proveedores de todo el mundo y gestiona más de 360 subcomponentes. La planta cuenta con 28.000 metros cuadrados de actividad industrial y cuatro líneas de producción en las que 16 robots automáticos colaborativos interactúan con 56 AGV (vehículos guiados automatizados por sus siglas en inglés).

El Grupo Sesé es un conglomerado logístico internacional con sede en Zaragozaopera en 20 países de Europa, América, África y Asia. La compañía que preside Alfonso Sesé cerró el pasado año con una facturación de 879 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31% respecto a 2021 y con un beneficio operativo de casi 35 millones de euros (un 35% más), según los datos provisionales avanzados por la empresa hace cinco meses.

Sobre el proyecto en EEUU, Araceli Carrasco, consejero delegado de Sesé USA, aseguró que la nueva fábrica ha permitido "consolidar" la posición de la compañía "como socio estratégico" para la industria de automoción, así como "nuestra capacidad para desarrollar con éxito un proyecto integral y llevarlo a cabo de principio a fin". Desde la localización del terreno, construcción íntegra de la planta, diseño de las líneas de producción, instalación de los equipos tecnológicos, integración de sistemas, puesta en marcha, arranque en pruebas y prototipos, hasta el primer suministro en serie cero.

La planta más innovadora y eficiente

Sesé cuenta con ocho centros de producción a nivel de mundial en los que realiza el montaje y ensamblaje integral de cualquier módulo del vehículo. De ellas, la planta de Estados Unidos es la más reciente y la más avanzada en términos de innovación, tecnología e Industria 4.0.

Con el objetivo de combinar la innovación con la sostenibilidad y la máxima eficiencia, todas las plantas de producción de la compañía siguen un plan de iniciativas para la reducción del impacto ambiental de las actividades industriales que se llevan a cabo. Entre ellas destaca la maquinaria de alta eficiencia, la digitalización de procesos, el uso de materias primas recicladas y reciclables, la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo o la recirculación del agua que se utiliza para refrigeración de los equipos de inyección para reducir su consumo.

Noticias relacionadas

Sesé se presenta como "un gestor integral de la cadena de suministro que diseña y desarrolla soluciones sostenibles, innovadoras, eficientes y adaptadas a las necesidades de sus clientes". La compañía aragonesa posee un equipo de más de 11.000 trabajadores a nivel mundial para sus distintas divisiones de negocio: transporte (terrestre, aéreo, marítimo y porta vehículos), logística y servicios industriales.

En 2013, la compañía creó la Fundación Sesé con el objetivo principal de promover la inserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.