AUTOMOCIÓN

El renting ya acapara una de cada cuatro matriculaciones de coches

Las dudas sobre la electrificación del sector animan a los particulares a recurrir a esta opción para cambiar de vehículo

Una feria automovilística en IFA.

Una feria automovilística en IFA. / MATIAS SEGARRA

4
Se lee en minutos

Pagar un alquiler mensual por el coche en lugar de comprarlo. Aunque a muchos esta práctica aún les genere dudas, lo cierto es que el renting no deja de ganar adeptos y cada vez son más las empresas y también los particulares que se inclinan por esta opción para renovar sus vehículos. De hecho, en los primeros cuatro meses del año las empresas dedicadas a este negocio han acaparado el 23,9% de todas las matriculaciones registradas en España, es decir, casi uno de cada cuatro vehículos nuevos.

Así se ha puesto de manifiesto durante la asamblea que la Asociación Española de Leasing y Renting  (AER) ha celebrado este jueves en Alicante, donde se ha realizado un balance positivo de la evolución del sector y se han destacado sus buenas perspectivas ante el aumento de la inversión empresarial canalizada a través de estas fórmulas.

En el caso concreto del renting, el año pasado la inversión nueva creció hasta los 2.750 millones de euros en el conjunto del país, lo que supuso un repunte del 22,2%. Unas cifras que en el primer cuatrimestre del año siguen al alza. En concreto, de las 412.952 matriculaciones totales registradas en España hasta abril, hasta 98.583 correspondieron a empresas de renting, un 42,3% más, según datos de AER.

Aunque buena parte de la demanda sigue protagonizada por empresas, el segmento que más crece es el de los particulares, según explica el presidente de la Asociación, José Coronel de Palma, que vincula una parte de este aumento a las dudas sobre la transición al vehículo eléctrico y las restricciones que se empiezan a aplicar a los motores de combustión en las grandes ciudades.

"En un momento de incertidumbre tecnológica, en el que los ayuntamientos empiezan a prohibir determinadas motorizaciones y no se sabe bien qué va a pasar dentro de tres años, muchos ciudadanos prefieren adquirir el vehículo vía renting, sabiendo que dos o tres años puede cambiar a otro vehículo que no se haya quedado obsoleto", asegura Coronel de Palma. Una decisión que también se ve favorecida por el aumento de precio de los vehículos o por la tendencia al pago por uso frente a la propiedad que se ha extendido con el avance de la economía de plataformas, además del mayor conocimiento sobre la existencia de esta alternativa.

De hecho, señala que ahora mismo el principal reto al que se enfrenta el sector es que se normalicen definitivamente las cadenas de suministro en la automoción y se acabe con las esperas que existen a la hora de entregar los vehículos.

Por otro lado, el presidente de la AER también señala que otra de las vías de crecimiento del negocio es la financiación de productos tecnológicos, como ya está ocurriendo con los teléfonos de alta gama, donde muchos usuarios ya recurren a esta fórmula de abonar una cuota mensual en lugar de comprarlo.

Turismo

En cuanto al leasing, el año pasado las empresas españolas invirtieron 7.439 millones de euros para financiar productos a través de esta fórmula, un 3,8% más. De ellos, 643,8 millones correspondieron a la Comunidad Valenciana, y 137,5 millones específicamente a la provincia de Alicante, donde el volumen de financiación se contrajo un 10,23%.

Una tendencia que, sin embargo, se ha revertido en los primeros meses del año, en los que el volumen de inversión ha repuntado hasta un 29% en la provincia. Según apunta José Coronel de Palma, el motivo está en la recuperación que ha experimentado el turismo, que ha llevado a las empresas del sector a renovar o comprar nuevo equipamiento bajo esta fórmula.

Noticias relacionadas

En este sentido, Coronel de Palmas señala que, en términos generales, en los primeros meses del año se ha registrado un incremento de la demanda de leasing en toda España, lo que significa "que las empresas están aumentando sus inversiones", frente a la contención que se vivió el año pasado por las dudas sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania. En este sentido, el presidente la AER recuerda que la evolución del leasing suele ser "un buen termómetro de la marcha de la actividad empresarial".

En este mismo sentido, desde la asociación destacan el bajo nivel de morosidad que se registra, que cerró el año pasado en el 3,6%, incluso por debajo del 3,7% del año anterior.

¿Qué diferencia el leasing del renting?

La principal diferencia es que, mientras que el leasing es una fórmula de financiación que permite pagar un alquiler por un bien y luego adquirirlo por el valor residual restante, en el renting es un sistema de arrendamiento puro y duro, en el que el titular no accede a la propiedad del coche o el bien en cuestión. Esta última fórmula es la que está ganando más adeptos entre los particulares ya que habitualmente incluye la mayoría de gastos del coche, como el seguro o el mantenimiento.