Tecnología

CaixaBank 'ficha' a Google para el análisis de datos y la inteligencia artificial

La entidad bancaria utilizará los servicios de la división de 'cloud' (nube) de la multinacional tecnológica

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

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Agustí Sala

CaixaBank ha sellado un acuerdo con Google para "acelerar la transición de la entidad hacia el entorno 'cloud' e impulsar la innovación en tecnologías de análisis de datos durante los próximos años". La entidad bancaria cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar utilizará los servicios de la división de 'cloud' (nube) de la multinacional tecnológica en 'cloud computing', análisis de datos e inteligencia artificial para "desarrollar nuevos servicios financieros y acelerar la transformación digital de la organización", según fuentes del banco.

CaixaBank, tras absorber a Bankia en 2021, cuenta en la actualidad con más de 20 millones de clientes, la mayor red de oficinas y cajeros en España y Portugal, y lidera el mercado de la banca digital, con más de 11 millones de clientes en ese canal. Gortázar, precisamente, afirmó el miércoles durante unas jornadas de banca en el IESE en Madrid que lo que se busca actualmente con la inteligencia artificial "es que sea un elemento de mejora de la productividad". A su juicio debe existir el filtro y supervisión humana y deben ser aplicaciones en entornos cerrados, porque la privacidad "es clave", al tratarse de datos sensibles de los clientes.

La negociación para este acuerdo con Google se ha llevado al máximo nivel, dada la importancia estratégica que el banco otorga a la tecnología más puntera y las distintas herramientas para mejorar su oferta comercial y los distintos procesos en la entidad.

Según Luis Javier Blas, director de Medios de CaixaBank, el acuerdo suma a Google al ecosistema de socios en materia de innovación del banco. CaixaBank cuenta con servicios propios en materia tecnológica y con varios proveedores de primer nivel como, como IBM o Oracle, entre otros. Con Microsoft, el banco tiene, por ejemplo, una alianza para investigar cómo explotar el metaverso o la inteligencia artificial.

Uno de los objetivos del acuerdo con Google es "trabajar juntos en 'data analytics' y dar apoyo a la transformación digital de toda la entidad". En la actualidad, el análisis complejo de la información ofrece una gran potencial para muchas actividades. Y eso especialmente si se combina con nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que fomenta el autoaprendizaje por parte de los sistemas y el 'cloud computing'.

Apuesta por la innovación

El banco se ha caracterizado en los últimos años por apostar por la innovación en el sector financiero. El acuerdo con Google Cloud contribuirá a impulsar esa estrategia basada en datos y potenciar las capacidades de la entidad, según valoran ambas partes.

Isaac Hernández, 'country manager' de Google Cloud, afirma que la empresa se ha marcado el objetivo "de ayudar a CaixaBank a aumentar los elementos diferenciales de su modelo en un contexto cada vez más competitivo". Destacan para ello sus herramientas en análisis de datos, inteligencia artificial y 'machine learning' (sistema que autoaprenden).

Con estas tecnologías es posible "impulsar la personalización de la oferta comercial y ofrecer un servicio más adaptado a las necesidades de cada cliente", según fuentes de la entidad financiera. A su vez, el análisis de datos tiene un gran potencial como herramienta aplicada a la toma de decisiones y para la creación de nuevos productos y servicios que permiten más 'trajes a medida' de cada cliente y potenciar la diferenciación con respecto a la competencia.

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La tecnología que utiliza Google se basa en la sostenibilidad, con centros de datos avanzados con un alto grado de eficiencia energética. A su vez, el planteamiento de la seguridad de Google Cloud "proporcionará a CaixaBank nuevas capacidades de análisis de datos que cumplen los máximos estándares en protección y privacidad de la información", según fuentes del banco.

Con clientes en más de 200 países, Google Cloud se ha consolidado como socio en el apoyo al crecimiento del negocio y a la resolución de problemas críticos para las empresas.