MERCADO LABORAL

El 75% de las empresas tiene dificultades para incorporar el talento que necesita

Expertos denuncian que existe una brecha entre las capacidades que demandan las empresas y la formación que reciben los jóvenes

EBAU 2022 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

EBAU 2022 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

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España lidera la tasa de desempleo juvenil de Europa con una deshonrosa 12,8% registrada en febrero, y sin embargo, casi 8 de cada 10 empresas aseguran tener dificultades para incorporar el talento que requieren en sus plantillas (75%). Si nos fijamos en las grandes empresas, aquellas con una facturación superior a 200 millones de euros, la cifra asciende hasta el 84% y en el de las firmas tecnológicas, hasta el 93%. Estas son las conclusiones que se extraen del informe 'Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento', elaborado por KPMG y la Fundación princesa de Girona. Para Juanjo Cano, presidente de KPMG España, el informe constata "la existencia de una brecha entre las capacidades que demandan las empresas y la formación con la que los jóvenes se incorporan al mercado laboral".

El fenómeno se ha agravado tanto en los últimos años que el 76% de las empresas prevé que estas dificultades se extiendan hasta 2030, un dato preocupante si se tiene que cuenta que el 78% de los encuestados considera la falta de talento como uno de los principales riesgos para la sostenibilidad del negocio. Este hecho, "además de comprometer las perspectivas de futuro de nuestros jóvenes, frena el crecimiento de nuestro país", señala Cano, especialmente en un momento en el que la economía necesita un impulso para alcanzar un modelo digital y sostenible.

Hay varias razones por las que se ha llegado a este punto. En el informe se apunta a que las empresas demandan unas habilidades estratégicas que no se encuentran suficientemente desarrolladas en el talento joven, como la innovación, el pensamiento crítico, el liderazgo o el pensamiento analítico. Desde el mundo empresarial también demandan conocimientos técnicos, como el uso de la tecnología, y el dominio de idiomas extranjeros. "Todo ello", afirma Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona, "disciplinas que no se adquieren en la universidad". De esta manera, prosigue, "tenemos la responsabilidad como sociedad de saber capitalizar y activar el talento de los jóvenes".

La solución a este reto pasa por una mayor colaboración público privada que comience en las etapas educativas. Los expertos que han elaborado el informe aconsejan realizar una "revisión profunda del sistema educativo" orientada a que este responda a las necesidades cambiantes del mercado laboral. Según los jóvenes el problema se encuentra en la persistencia de planes formativos no alineados con las funciones a desarrollar en las compañías y la elección formativa no emparejada con la demanda real del mercado laboral.

Búsqueda de talento

Tanto las empresas como los jóvenes coinciden en señalar que la formación educativa no se ajusta a las necesidades de las empresas. Así lo aseguran el 42% de las organizaciones encuestadas, porcentaje que se eleva hasta el 52% en el caso de los jóvenes. Según Belil, "debemos encontrar más y mejores políticas de orientación laboral, más temprana y que fomente la empleabilidad a través de la formación profesional". Tenemos que luchar contra el desempleo juvenil y la crisis de empleo, replantear nuestro sistema educativo, reforzando sus fortalezas y cubriendo sus carencias, y tenemos que escuchar lo que necesitan las empresas", ha asegurado.

Mayor demanda de perfiles tecnológicos

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Según las compañías participantes en el estudio, los mayores gaps de talento se producirán en los especialistas en inteligencia artificial y machine learning (70%), los expertos en ciberseguridad (69%) y científicos y analistas de datos (66%), desarrolladores de software y aplicaciones cloud (63%) y especialistas en tecnología y transformación digital (60%).

Este estudio está basado en las respuestas obtenidas en una encuesta realizada entre los meses de septiembre y octubre de 2022 en la que han participado 106 empresas y 117 jóvenes y se completa con entrevistas a directivos y las conclusiones extraídas de talleres con jóvenes.