TECNOLOGÍA ARMAMENTÍSTICA

Escribano: "Queremos llegar al 10% del capital de Indra en los próximos doce meses"

El objetivo de la empresa, cuyo capital está en manos de los hijos del fundador, Ángel y Javier Escribano, es fortalecer el sector de la defensa en España. "Tenemos que mirar de tú a tú a los gigantes europeos"

Ángel y Javier Escribano, el CEO y el presidente de Escribano Mechanical & Engineering, en la sede de la compañía.

Ángel y Javier Escribano, el CEO y el presidente de Escribano Mechanical & Engineering, en la sede de la compañía. / Imagen cedida

2
Se lee en minutos

Aunque este lunes era festivo en Madrid capital, en Alcalá de Henares, sede de Escribano Mechanical & Engineering, las máquinas estaban trabajando a toda potencia. La compañía anunciaba al inicio de la semana su entrada en el capital de Indra con un 3%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque el objetivo del grupo es llegar hasta un 10% de participación en los próximos doce meses, lo que equivale a día de hoy a 200 millones de euros. "Nuestro objetivo es reforzar al sector de la defensa en España. Si queremos mirar de tú a tú a los gigantes europeos como Thales o Rheinmetall, todos tenemos que arrimar el hombro, esos han sido nuestros motivos para hacer este movimiento accionarial", señala Ángel Escribano, consejero delegado de la empresa, en declaraciones a 'activos'. El presidente es Javier Escribano, hermano de Ángel. Ambos poseen el 100% del capital de la compañía de defensa.

Ahora mismo las principales participaciones de Indra están en manos de la SEPI, que tiene un 28% del capital, Sapa Placencia suma hasta un 8% y Escribano mantiene un 3%. Esta empresa fue fundada a finales de los años 80 por el padre de Ángel y Javier Escribano. "El consejo de administración en aquella época era la cocina de casa", destaca Ángel Escribano, presidente de la empresa. El giro hacia una estructura corporativa sólida tuvo lugar en 2015. "En aquel momento empezamos a auditar las cuentas con una de las grandes consultoras y nos dotamos de un consejo de administración en el que estamos mi hermano y yo y otros directivos del grupo. Actualmente está formado por nueve personas", señala.

Los objetivos del grupo son claros: invertir y crecer en el sector de la defensa. "La operación de Indra llega en nuestro mejor momento profesional y es una de nuestras grandes inversiones. En principio, no tenemos pensando realizar nuevos movimientos, eso le tocará a la próxima generación", asegura Ángel Escribano, que espera que tanto sus dos hijos como sus dos sobrinos se hagan cargo de la empresa en los "próximos cuatro o cinco años", cuando terminen de estudiar. La entrada en Indra se ha realizado con capital propio y ha supuesto un importe de unos 65 millones de euros. "Estamos chapados a la antigua, puede que invertir en otros sectores fuera más rentable, pero queremos seguir haciendo lo que sabemos", asegura Ángel Escribano.

Inversión en innovación

Noticias relacionadas

Una de las claves que ha permitido a Escribano crecer desde 2010 ha sido su apuesta por hacer fuertes inversiones en I+D y en capacidades industriales. Actualmente cuentan con una plantilla de unas 700 personas, la mayoría de los cuales son ingenieros, cinco edificios en Alcalá de Henares y el objetivo de instalarse en Córdoba, cerca de la base logística que el Ejército está construyendo. La facturación en 2022 alcanzó los 90 millones.

La empresa desarrolla todo tipo de productos para la defensa, desde tarjetas electrónicas hasta cámaras de infrarrojos, dispositivos de carga y control remoto para armas...etc. Y todo este proceso se lleva a cabo en sus instalaciones, de principio a fin. Con esta receta, esperan alcanzar los 250 millones de euros en facturación para 2026. El grupo tiene comprometidos contratos por un importe de hasta 700 millones para los próximos seis años.