La energética sigue suspendida en bolsa

EiDF cubre su emisión de pagarés de 7,5 millones en plena negociación con PwC para firmar las cuentas

La empresa contrató a Deloitte para que analizara sus estados financieros, que el auditor todavía no ha firmado

Fernando Romero, principal accionista y director general de EiDF

Fernando Romero, principal accionista y director general de EiDF / Julio Pérez

2
Se lee en minutos

La energética EiDF, actualmente suspendida de cotización en bolsa (BME Growth) por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha anunciado que ha cubierto íntegramente la emisión de pagarés que vence hoy mismo por importe de 7,5 millones de euros. La suspensión de cotización de EiDF, provocada porque su auditor, PwC, se negó a firmar las cuentas por amplias discrepancias, llevaba aparejada que la energética no puede lanzar nuevas emisiones al mercado, aunque evidentemente debe seguir haciendo frente a sus obligaciones financieras.

El hecho de cubrir la emisión de pagarés es una buena señal ante el mercado: la empresa tiene caja para hacer frente, por ahora, a estas obligaciones. Los siguientes vencimientos son más bajos en volumen, según fuentes del sector. La empresa ha señalado en el comunicado publicado este martes que continúa trabajando con sus asesores y su auditor para reformular los resultados a cierre de 2022 con el objetivo de presentar las cuentas auditadas "lo antes posible" y levantar la suspensión de cotización de sus acciones por parte de la CNMV.

Pero en medio de todo esto se mantiene la incógnita sobre las cuentas de EiDF. Algunas fuentes señalan que la resolución a este conflicto, en el que la energética fichó a Deloitte para que hiciera una análisis exhaustivo y alcanzar un acuerdo con PwC, está más cerca que lejos. Para EiDF este es el punto de inflexión, porque si PwC firma las cuentas, la compañía podrá volver a cotizar y seguir adelante con sus planes de saltar al Continuo. El problema es que nadie descarta que, si se reanuda la cotización en un plazo más o menos cercano, el castigo por parte de los inversores puede ser muy duro.

Los puntos en conflicto

En un comunicado, la compañía energética explicaba que los puntos en los que existen discrepancias en las cuentas hacen referencia a la existencia de "posibles conflictos de interés, lógica societaria y sustancia económica" entre las empresas de los socios de negocio de la empresa y las sociedades del grupo EiDF, "a los efectos de su tratamiento contable en la consolidación de las cuentas". En este punto, el análisis se centra en revisar los contratos y la validez de los documentos.

Noticias relacionadas

También se analiza el apartado de clientes, para investigar "la realidad económica y situación actual de los proyectos facturados por la sociedad", así como el de deudores, "a efectos de concluir respecto de la causa raíz de la deuda registrada".

EiDF, que cotiza en el BME Growth desde julio de 2021, tiene planeado saltar al Mercado Continuo antes de este verano. Cuando fue suspendida, la compañía cotizaba a un precio de 29,76 euros por título, lo que arrojaba una capitalización bursátil de 1.721 millones de euros, más que una compañía del Ibex 35 como Meliá Hotels y cerca de Solaria o Sacyr.