'ACTIVOS' SE PRESENTA EN SEVILLA

Muñoz (alcalde de Sevilla): "La economía andaluza podrá competir si afronta con acierto la transformación digital"

Activos, el vertical de información económica del grupo Prensa Ibérica se ha presentado en Sevilla en un evento que ha contado con la participación de Aitor Moll, Antonio Pulido, Sonia Gaya y Martí Saballs

DSC09953

DSC09953

3
Se lee en minutos

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que "La economía andaluza podrá competir si afronta con acierto la transformación digital" durante el acto de presentación de Activos, el vertical especializado en información económica del grupo Prensa Ibérica, en Sevilla. El evento ha contado con la participación de Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol; Sonia Gaya, teniente de alcalde y delegada del Área de Presidencia y Hacienda, y el director de información económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs. El acto , organizado por Prensa Ibérica con la colaboración de la Fundación Cajasol, ha estado patrocinado por Cepsa, Magtel, Statkfraft, CTA, Cosentino, Abbott y Sando

Muñoz ha declarado que las ciudades tienen una serie de retos por delante para garantizar que Sevilla "sea una ciudad que pise fuerte en la próxima década". Para ello, será necesario afrontar una serie de desafíos, como la transformación digital de las empresas y la administración pública o la descarbonización de la economía, que "supone también un reto pero también una oportunidad". El alcalde de la ciudad ha asegurado que la economía sevillana afronta con optimismo el futuro con una reorientación del turismo y nuevos modelos de negocio. Uno de ellos es la Agencia Espacial Española, que tendrá la sede en Sevilla, o el Parque Científico Tecnológico, uno de los parques con mayor facturación de España. "Sevilla está preparada desde el punto de vista empresarial y económico", ha afirmado.

Por su parte, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha afirmado que la economía andaluza "va a ocupar un espacio destacado en este espacio especializado de economía". "Andalucía es, sin duda, una economía plena en transformación que tiene como avales sus activos y potenciales, ha asegurado durante su intervención. Pulido ha querido remarcar que la región será el motor de una economía que está superando los niveles previos de la pandemia "a pesar de que la sequía va a lastrar una parte de este ejercicio". Para el presidente de la Fundación Cajasol, Andalucía protagonizará "la creación de empleo en su área metropolitana" y una clave de ello son las inversiones que está atrayendo.

Un futuro para Sevilla

Sevilla deberá afrontar varios obstáculos en los próximos años. Para Gonzalo García, concejal portavoz adjunto de Vox en Sevilla, el gran reto de la ciudad es "culminar las infraestructuras para que nuestra economía avance". Otra de las críticas que se lanzan desde la política sevillana es "el exceso de burocracia a la que se enfrentan los emprendedores". Pero sin duda, el turismo es el sector que más impacta en la economía sevillana: el 17% del PIB de la ciudad pertenece a la ciudad.

Noticias relacionadas

"Es muy dependiente del sector servicios vinculado al turismo", ha afirmado Ismael Sánchez, portavoz de Izquierda Unida de la ciudad andaluza, "es necesario diversificar nuestro modelo productivo y hacer una apuesta valiente desde las administraciones públicas". Sobre esta cuestión, la teniente de alcalde, Sonia Gaya, recalca que "Sevilla tiene un modelo productivo diversificado" y pone en valor el modelo productivo industrial. Gaya cree que "hay que derivar los flujos turísticos" y valorar otras zonas de la ciudad. Un problema derivado del turismo es la proliferación masiva de pisos turísticos, que están expulsando a los vecinos de la ciudad como en el barrio Santa Cruz. De ahí que Para Sánchez, la solución pasa por realizar inspecciones para todos los pisos turísticos ilegales e "impulsar una tasa turística". Por su parte, Miguel Ángel Aumesquet, concejal portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Sevilla, ha lamentado que la sociedad no entienda "las grandes bondades del turismo". "Las ciudades turísticas suelen ser aquellas que cuidan mejor su entorno y su patrimonio", ha señalado en su intervención.

"No todo es turismo"

Pero no todo es turismo. Para avanzar en la economía sevillana, Rafael Belmonte, concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Sevilla, ha recordado que "tenemos mucho que progresar en fiscalidad, sobre todo en familias y en empresas" y que "la ciudad tiene suelo" suficiente para construir la vivienda necesaria para todos. Gaya ha aprovechado su intervención para impulsar la "recualificación de todos los empleados".