Adquisición

Repsol compra el 50,01% de CHC Energía y ya es el cuarto operador eléctrico en España

La petrolera se hace con unos 350.000 clientes de electricidad nuevos y se consolida como la cuarta comercializadora del mercado de luz

Repsol suma 1,5 millones de usuarios del marcado eléctrico.

Repsol suma 1,5 millones de usuarios del marcado eléctrico.

2
Se lee en minutos

Repsol compra el 50,01% de CHC Energía, la séptima mayor eléctrica de España. La petrolera se hace, así, con unos 350.000 clientes de electricidad nuevos hasta sumar un total de 1,5 millones de usuarios. La compañía dirigida por Josu Jon Imaz se consolida, de esta forma, como la cuarta comercializadora del mercado de luz

El acuerdo confirma que se mantendrá el equipo directivo de la comercializadora, liderado por Mariola Martínez, y se realizará un reparto en el consejo de administración a partes iguales.

Es la mayor operación realizada por Repsol después de la compra de Viesgo, en 2018, que fue la puerta de entrada de la petrolera en el mercado eléctrico. Supuso la incorporación de unos unos 750.000 clientes minoristas, pero también centrales de generación -hidroleléctricas y ciclos combinados- por unos 750 millones de euros y llevó directamente a la petrolera a la quinta posición del 'ranking' de comercializadoras eléctricas.

Después, llegaron otras dos adquisiciones más, aunque menores. En 2021, la adquisición de la comercializadora Gana Energía, participada por el dueño de Mercadona, Juan Roig, y que supuso la adhesión a Repsol de unos 75.000 clientes nuevos; y un año más tarde, la compra del negocio residencial de Capital Energy, que le dio otros 25.000 clientes.

Gracias a estas dos operaciones, Repsol consiguió al cierre de 2022 avanzar un puesto y adelantar a Totalenergies como la cuarta comercializadora de luz del mercado español, con un total de casi 1,3 millones de clientes. Por delante, las tres grandes eléctricas: Iberdrola, con casi 10,4 millones de clientes; Endesa, casi con 10 millones, y Naturgy, con 4,3 millones de usuarios. En todos los casos, son clientes tanto del mercado libre como del mercado regulado, puesto que estas son las principales compañías que, además de comercializar tarifas libres, 'venden' la denominada tarifa PVPC.

La compra de CHC Energía se enmarca, además, dentro de la estrategia de la compañía, seguida por otras empresas petroleras, de virar su negocio hacia una compañía "multienergética". Esto es una empresa presente en toda la cadena de valor de la energía y que comercializa diversos productos como los carburantes, la electricidad y el gas. El pasado mes de abril Repsol lanzó al mercado minorista un nuevo programa llamado 'Energías conectadas' que agrupa todas sus ofertas energéticas (combustible, electricidad, calefacción, solar o movilidad eléctrica) en una sola.

Noticias relacionadas

Con la operación, la petrolera consigue el objetivo fijado en su plan estratégico 2021-2025 de alcanzar los 2 millones de clientes en electricidad y gas e incrementa su expansión geográfica en la Península Ibérica, según explica el comunicado remitido este martes. Entre las claves del acuerdo, el director general del área de Cliente de Repsol, Valero Marín, ha destacado la capilaridad que le aporta a Repsol las 146 oficinas comerciales de venta y atención al cliente, centradas en las zonas rurales.

Por su parte, el presidente de CIDE y líder de la patronal de las pequeñas empresas, Cepyme, Gerardo Cuerva, ha expuesto que el cierre de la operación supone "el acuerdo de la inversión" hecha en 2021 cuando la empresa adquirió la comercializadora CHC Energía. Para la directora general de CHC Energía, Mariola Martínez, el acuerdo supone "un salto" en el crecimiento de la comercializadora, "especialmente en el desarrollo de nuevos productos y servicios para ampliar la propuesta de valor a nuestros clientes, manteniendo nuestra marca e identidad propias y fortaleciendo la estructura financiera y de gestión para abordar con éxito el plan de crecimiento de la compañía”.