JUBILACIÓN

Las obligaciones que deben cumplir todos los pensionistas sí o sí

La condición de jubilado cuenta implícita una serie de derechos y obligaciones que es importante conocer

Una pareja de jubilados.

Una pareja de jubilados.

1
Se lee en minutos
H.G.

La jubilación es el paso desde la situación de trabajador en activo a la condición de inactividad laboral cuando se alcanza la edad legal para solicitarla, ya sea de forma ordinaria, anticipada o diferida. Si el trabajador acredita los requisitos necesarios, entre ellos la carrera de cotización requerida, pasará a ser beneficiario de una prestación contributiva por jubilación o pensión de jubilación. Eso sí, esta condición también implica una serie de derechos y obligaciones que los pensionistas deben cumplir.

¿Cuáles son las obligaciones de los pensionistas?

Dentro de la condición de pensionista se enmarcan las obligaciones que estas personas deben cumplir. Cualquier variación que afecte a su situación existente cuando se reconoció la pensión, se debe comunicar en un plazo máximo de 30 días al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Estos son los casos:

Para todas las circunstancias:

  • Cambios de estado civil, nacimientos o defunciones

  • Cambios de domicilio

  • Inicio de actividades laborales

  • Reconocimiento y/o cobro de otras pensiones, ya sean nacionales o extranjeras

En caso de percibir complementos por mínimos:

  • Incrementos del nivel de rentas (propios o del cónyuge) que sean incompatibles con el cobro de estos complementos

  • Inicio de actividades laborales del cónyuge

  • Reconocimiento y/o cobro de otras pensiones, nacionales o extranjeras, por parte del cónyuge

Las novedades de las pensiones en 2023

Noticias relacionadas

Este 2023 han entrado en vigor nuevas medidas para los pensionistas en España. La mayoría de estas medidas forman parte del segundo bloque de reforma de las pensiones, y han sido incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, excepto el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), aprobado en 2021.

La partida de pensiones recogida en los PGE para 2023 se incrementará un 11,4% respecto a 2022 por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, un 8,46%.