Aerolíneas

Iberia prevé encontrar a su nuevo presidente dentro del grupo IAG

El 'holding' recorta un 90% sus pérdidas en el primer trimestre y eleva su previsión de beneficio

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Después de la tormenta llega la calma, dice el refrán. Y eso parece estar ocurriendo con el sector turístico tras la pandemia del coronavirus. En el caso del grupo de aerolíneas IAG, el covid dejó en tierra la mayoría de sus aviones y tras las buenas sensaciones del primer trimestre el grupo prevé recuperar el 97% de su capacidad prepandemia este 2023. La dueña de Iberia registró entre enero y marzo unas pérdidas de 87 millones de euros, casi un 90% inferiores a las del mismo periodo del año anterior, tras elevar un 71,4% sus ingresos, hasta 5.889 millones de euros.

El resultado operativo fue positivo en 9 millones de euros frente a la pérdidas de 718 millones del año anterior. La capacidad, medidas en asientos por kilómetro ofertados, aumentó en un 46% frente al año pasado y se sitúa un 5% por debajo de la del primer trimestre de 2019. “IAG ha registrado unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre, periodo en el que las aerolíneas del grupo recuperaron capacidad hasta aproximarse a los niveles anteriores a la pandemia", ha indicado el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, en el comunicado.

En el caso de Iberia, la compañía que acaba de anunciar la salida de su actual presidente, Javier Sánchez-Prieto, obtuvo "un beneficio récord" en el primer trimestre gracias a una demanda "especialmente fuerte" en España y Latinoamérica. Si bien todas las aerolíneas del grupo "superaron las previsiones" por una demanda fuerte en los viajes de ocio y "un menor precio del combustible durante el trimestre". En el caso de Vueling fue fundamental estrategia de incrementar la capacidad a destinos de ocio durante la temporada invernal para mejorar los ingresos unitarios y los coeficientes de ocupación, lo que también se tradujo en unos ingresos complementarios "más altos y sostenibles".

Por su parte, British Airways volvió a obtener beneficios en un primer trimestre por primera vez desde los primeros tres meses de 2019. Aer Lingus tiene una exposición estacional mayor que las demás, pero está registrando un buen nivel de demanda en destinos de ocio europeos, así como en Estados Unidos y el Caribe, mientras que el negocio de corto radio experimenta cierta debilidad, así como las rutas vinculadas al sector tecnológico.

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De esta forma, el grupo encara la temporada alta de los viajes con un "volumen saludable de reservas", gracias a una demanda de ocio "especialmente firme", mientras que los viajes de negocios siguen recuperándose, aunque a menor ritmo. Las perspectivas son "alentadoras" para el verano, con alrededor del 80% de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados y para el cierre del año estiman una recuperación de la capacidad (al 97% sobre los niveles de 2019).

No obstante, se muestran cautos ante la "continua volatilidad en los entornos geopolítico y macroeconómico" podría tener un "impacto significativo" en el precio el combustible y en la "confianza del consumidor", además, añaden el temor a las huelgas en el aeropuerto de Heathrow y de los controladores franceses. Con todo, prevé un beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales "superior" al rango más alto de su antigua previsión que se situaba entre 1.800 millones de euros y 2.300 millones de euros.