AGRICULTURA

Sudáfrica presiona a la UE a relajar las normas fitosanitarias que exige a los cítricos para evitar plagas

Los exportadores sudafricanos, que colocan 780.000 toneladas por campaña en el viejo continente, quieren evitar esta campaña el tratamiento en frío para reducir sus costes de envío

Cargamento de cítricos con destino a la exportación, en una imagen de archivo.

Cargamento de cítricos con destino a la exportación, en una imagen de archivo.

2
Se lee en minutos

A escasas semanas del arranque de la campaña de envíos de cítricos a Europa de los sudafricanos (que comienza con los limones y a final de mes, con las naranjas), las presiones para evitar aplicar el tratamiento de frío a sus naranjas arrecian. A finales de abril, Justin Chadwick, CEO de la Citrus Growers Association of Southern Africa –CGA, el 'lobby' citrícola de este país- publicaba en diversos medios de referencia en Bruselas un artículo de opinión titulado así: ‘Cuenta atrás para resolver el callejón sin salida entre la UE y Sudáfrica, que acaba con el empleo en el sector de los cítricos’, un negocio que genera 788.656 toneladas en exportaciones a la UEsegún las cifras de la campaña 2022 recogidas por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. 

Además, recientemente, el presidente de este país austral, Cyril Ramaphosa, aprovechaba la visita a Pretoria de su homólogo de Finlandia, el primer ministro Sauli Niinistö, para “condenar el proteccionismo” demostrado con las supuestas restricciones comunitarias. Semanas antes, esta vez ante el propio monarca Felipe de Bélgica –también en el contexto de un encuentro comercial celebrado en el país africano- Ramaphosa apelaba de forma más dramática si cabe al argumento racial para criticar la medida y situaba a los citricultores negros como uno de los grandes damnificados por la referida medida fitosanitaria de la Comisión Europea (desde el pasado mes de junio), que exige el tratamiento en frío para los envíos de los cítricos de Sudáfrica al viejo continente para evitar plagas.

Se trata de un tratamiento que está estandarizado internacionalmente y que los exportadores de la propia Sudáfrica dominan especialmente

De hecho, se trata de un tratamiento que está estandarizado internacionalmente y que los exportadores de la propia Sudáfrica dominan especialmente, ya que también están obligados a aplicarlo en sus exportaciones citrícolas de hasta 20 países (EE UU, China, Corea, India, Japón, Taiwán y Filipinas, entre otros).

Una medida necesaria

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en persona, el cuerpo diplomático de este país –con sucesivas reuniones de sus embajadores con actores involucrados en el negocio portuario- y el sector sudafricano, a través de la delegación de este lobby en Bruselas, han redoblado esfuerzos en las últimas semanas y días para evitar cumplir con el tratamiento de frío contra la ‘Falsa polilla’ que la Comisión Europea impuso en junio del año pasado a los envíos de naranjas desde zonas afectadas por esta plaga. Se trataba de incidir, de dar motivos a los países importadores europeos –sin intereses en la producción citrícola- para que se sublevaran frente a esta medida. La presión se intensificó los días previos a la reunión del Comité Permanente Fitosanitario sobre Animales y Plantas (el llamado Scopaff de la UE), que se celebró los pasados días 27 y 28 de abril y que será la última de este organismo antes de que comiencen a llegar a Europa los primeros buques con naranjas sudafricanas. 

El lobby citrícola sudafricano sostiene los argumentos que expresaron en su denuncia a la OMC: que la medida es “innecesaria”, está “injustificada”, es “desproporcionada” y resulta “inviable”. Desde España se mira de otra forma. “Las formas del lobby sudafricano dejan bastante que desear. Estamos ya ciertamente acostumbrados a sus enredos, trampas, amenazas y chantajes” valoraba a este respecto Inmaculada Sanfeliu, presidenta del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la patronal española que aglutina a los principales exportadores y comercios privados.