SECTOR INMOBILIARIO

Ktesios debuta en la bolsa española valorada en 20,4 millones

Las acciones de la Socimi han debutado en BME Growth a 14 euros

Henry Gallego, CEO de Ktesios, durante el toque de campana en la Bolsa de Madrid

Henry Gallego, CEO de Ktesios, durante el toque de campana en la Bolsa de Madrid / BME Growth

2
Se lee en minutos
G. S.

Ktesios, la socimi especializada en la adquisición de pisos en localidades periféricas, ha debutado en la bolsa española BME Growth, con el toque de campana protocolario, que contó con la presencia director gerente del regulador, Jesús González Nieto-Márquez. La compañía sale a cotizar valorada en 20,4 millones de euros, tal y como comunicó la pasada semana.

La compañía liderada por Henry Gallego, hasta ahora, cotizaba únicamente en Euronext Lisboa, la bolsa portuguesa, desde 2021. La compañía, siguiendo con su Plan Estratégico, ha decidido trasladar la cotización a España, ya que la mayoría de sus inversores son de origen nacional. Por el momento, mantendrá la doble cotización, conocida como dual-listing, aunque el siguiente paso es ser deslistada de Portugal.

Durante su primera jornada cotizando en BME Growth, solo se han transaccionado 70 acciones, sin cambios en su precio. Se da la circunstancia de que en Lisboa cotiza a 14,5 euros por acción, mientras en Madrid a 14 euros, un desequilibrio que el mercado equiparará en el corto plazo.

¿Qué es Ktesios?

Ktesios es una socimi propietaria de 600 inmuebles por toda España: 345 viviendas, 27 chalets, 158 plazas de garaje y 49 trasteros; con un valor de 32,6 millones de euros. La compañía cotiza con un descuento respecto al valor de sus activos que alcanza el 35%, algo que también les ocurre a todas las inmobiliarias presentes en bolsa.

La estrategia de inversión de la compañía es invertir en localidades non prime, con una microeconomía favorable. Esto significa pueblos y ciudades fuera del foco mediático, pero que cuentan con una industria que genera empleo y una demanda de alquiler. Esta Socimi compra los activos a bancos y fondos de inversión que se lo adjudicaron tras el estallido de la burbuja de 2008, por lo que hace por debajo de mercado, y los alquila con contratos de largo plazo.

Noticias relacionadas

Una de sus últimas adquisiciones, protagonizada en febrero, fue a Unicaja: 52 viviendas en los municipios de Toledo (barrio de Azucaica), Borox, Cabañas de la Sagra, Fuensalida, Villaseca de la Sagra y Yuncler; una operación adelantada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Además, Ktesios ultima la fusión por absorción de Quid Pro Quo Alquiler Seguro, sobre la que lanzó una oferta pública de adquisición por 13,25 millones de euros.

En sus últimos resultados, correspondientes al ejercicio de 2022, la empresa cerró con unos ingresos de 1,1 millones de euros y unas pérdidas de 341.000 euros. Durante el pasado año, Ktesios dobló su facturación de 2021, que proviene únicamente del arrendamiento de sus inmuebles.