CONSTRUCCIÓN

ACS se adjudica el desarrollo del metro ligero de Calgary por valor de 3.700 millones

El contrato tiene una duración de 16 meses y la previsión es que las obras comiencen en 2024

Recreación del metro ligero de Calgary.

Recreación del metro ligero de Calgary.

2
Se lee en minutos
P.B.

Flatiron, filial de Hochtief (ACS), se ha adjudicado el desarrollo de un proyecto transformador de metro ligero en Calgary (Canadá). La compañía pertenece a la joint venture Bow Transit Connectors (BTC), que ha sido seleccionado como socio promotor de la primera fase de la transformadora Línea Verde. Se trata de la mayor inversión en infraestructuras de la historia de Calgary, con 3.700 millones de euros y compromisos de diversas autoridades, entre las que se encuentran el Gobierno canadiense y su homólogo estadounidense. El contrato tiene una duración de 16 meses y se espera que las obras comiencen en 2024.

El contrato incluye 18 kilómetros de doble vía de metro ligero, 13 estaciones de pasajeros, 2 kilómetros de túneles subterráneos, los puentes principales y un centro de mantenimiento y almacenamiento. En esta fase de desarrollo, los miembros del equipo de BTC colaborarán junto con los pertenecientes a la Línea Verde de Calgary para desarrollar el diseño del proyecto y cuantificar los costes del proyecto, así como ver el equilibrio de riesgos y el calendario general de construcción antes de firmar un acuerdo independiente para la construcción del metro ligero.

Desde Flatiron aseguran que este proyecto aportará importantes beneficios al transporte por ampliar el número de opciones de movilidad y conexiones rápidas y directas entre el sureste y el centro de Calgary. "Como parte del equipo de Bow Transit Connectors, esperamos aportar nuestra experiencia en la ejecución de proyectos de infraestructuras de gran envergadura para mejorar la ciudad de Calgary", ha señalado el vicepresidente de Operaciones de Flatiron en Canadá, Ken Tanner. Según Tanner, el metro ligero servirá para contribuir a la sostenibilidad mientras se reduce la congestión viaria y las emisiones.

Noticias relacionadas

La transformación de las infraestructuras de transporte tradicionales en nuevas formas de movilidad sostenible es un área de crecimiento de Hochtief. Por ejemplo, Cimic, la filial australiana de ACS, forma parte del consorcio APP que transformará el sistema del tren ligero de Canberra a otro con nuevos vehículos inalámbricos, además de mejorar la flota existente, y Hochtief está ampliando actualmente el sistema de metro en Nuremberg.

Resultados robustos

Hochtief ganó 482 millones de euros en 2022, un 131,7% más que en 2021, por la entrada de flujo de caja y la expansión del libro de pedidos, especialmente en infraestructuras de alta tecnología y de proyectos relacionados con la transición energética. En septiembre de 2022, ACS compró el 14,46% de la filial por 578 millones de euros que estaba en manos de Atlantia hasta alcanzar el 68,01% del capital.