Alimentación

El fondo americano Taylor Farm negocia la compra del proveedor de ensaladas de Mercadona

La suministradora de McDonald's y de Walmart presenta una oferta por Foodiverse tras la negociación con los bancos acreedores de la firma de Ballester Martinavarro

Joaquín Ballester Mantinavarro.

Joaquín Ballester Mantinavarro.

2
Se lee en minutos

Se avecinan nuevos tiempos en Foodiverse, el proveedor de ensaladas (Verdifresh) de Mercadonaque cambiará en breve de socio mayoritario. El fondo de inversión americano Taylor Farm, suministrador de grandes compañías como McDonald's y Walmart, entre otras, ha presentado una oferta por la compañía valenciana participada por la familia Ballester Martinavarro.  

Según fuentes del sector, Taylor Fresh Food, quiere desembarcar en la compañía valenciana otrora llamada Grupo Alimentario Citrus (GAC), especializada en alimentación y con sede en cuatro países (EspañaAlemaniaSuiza Italia) y conformado por empresas líderes en el ámbito de la producción agrícola, las ensaladas y vegetales listos para consumir y la nutrición infantil. Taylor Fresh Food se suma a la oferta que recientemente también presentó la sociedad de inversión Atitlan, fondo dirigido por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, el dueño de Mercadona. En el aire está la participación que mantendrá el actual presidente de la compañía, Joaquín Ballester Martinavarro, si finalmente se cierra la operación y toma la mayoría del capital de la alimentaria valenciana, tal como informan fuentes financieras. En principio mantendrá parte del equipo directivo. Mientras tanto, desde la dirección de Foodiverse aseguraron ayer que "estos procesos requieren confidencialidad" y declinaron facilitar más datos de esta operación.

Verdifresh contó con una participación del 50% del capital en manos de Atitlan

Una empresa diversificada

La compañía cuenta con las marcas comerciales Sun&Vegs, Sun&Vegs Bio y Byba, así como sus diferentes enseñas locales (Verdifresh, Mesturados Canarios, Müller, Thürlander, Novanatura, Agromediterránea, Espace y Alnut) en cada uno de los países donde mantiene operaciones, siendo Foodiverse su marca corporativa. En 2021 facturó 311 millones de euros, un 3,9 % menos que un año antes. En ese ejercicio, según la firma, destacó particularmente el crecimiento del área agrícola, de un 23% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 93,6 millones de euros.

En 2021 facturó 311 millones de euros, un 3,9 % menos que un año antes.

El área de fresco y listo, compuesta por las unidades de IV Gama (alimentos preparados para comer), alcanzó una facturación de 190,6 millones de euros, mientras que las áreas de alimentación infantil y alimentos de base vegetal se han mantenido estables con 25,3 millones de euros de facturación conjunta. En 2021 lanzó más de 130 novedades, completando así un surtido de más de 1.000 referencias.

Instalaciones de una línea de ensaladas de Foodivrse, en una imagen de archivo. / L-EMV

Noticias relacionadas

Taylor Fresh Food, conocida coloquialmente como Taylor Farm, según avanzó ayer El Confidencial, se ha comprometido a inyectar de forma inmediata 40 millones de euros para que el proveedor verde del grupo de supermercados español se ponga al día con sus suministradores y con la banca. Además, le ha asegurado a BBVASantander Sabadell que hará frente a los 100 millones que adeuda Foodiverse, sin aplicar ningún tipo de quita, como sí pedía Atitlán, que ofrecía asumir entre el 20% y el 30% del pasivo. 

Atitlan salió del capital en 2011

En 2011, Atitlan vendió el 50% de las acciones que poseía en Verdifresh. Esta participación de Atitlán se la quedó el principal accionista de Verdifresh, Joaquín Ballester (ligado a la firma familiar citrícola Martinavarro), que adquirió entonces el 100% de la compañía por una precio que no han desvelado ambas partes. La firma inversora Atitlán entró en Verdifresh en noviembre de 2008 con carácter temporal para acometer el plan de expansión de una compañía.