SECTOR INMOBILIARIO

Ismael Clemente: “El mercado sobrerreacciona y es importante mantener la calma porque Merlin está en una situación óptima"

El consejero delegado de Merlin Properties defendió durante la Junta Anual de Accionistas la situación operativa de la compañía frente a los nubarrones económicos existentes

El Consejo de Administración de Merlin Properties durante la Junta de Accionistas

El Consejo de Administración de Merlin Properties durante la Junta de Accionistas / EPE

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El consejero delegado de la inmobiliaria del Ibex-35 Merlin Properties, Ismael Clemente, defendió durante la Junta Anual de Accionistas, en la que estuvieron presentes o representados el 82% de los accionistas, el buen rumbo operativo de su empresa durante 2022: "El pasado año comenzó tibio y dubitativo porque estábamos con los últimos coletazos de la pandemia, pero avanzó de forma brillante, siendo excelente desde el punto de vista operativo, solo empañado por la subida de los tipos de interés y el mercado de deuda que han arrastrado las valoraciones a la baja y de forma preventiva y exagerada nuestra cotización".

A lo que Clemente se refiere con la cotización es que las acciones de la Socimi han caído cerca de un 20% desde enero de 2022 hasta la actualidad. "El valor de nuestros activos es de 15,67 euros por acción y cotizamos en 8. Este 2023 podríamos sufrir otro ajuste. Sean conscientes de que el mercado a veces sobrerreacciona y estamos en uno de los ciclos históricos donde esto ocurre. Es importante mantener la calma porque la compañía a nivel operativo está en una situación óptima", explicó el consejero delegado.

Merlin Properties cerró su último ejercicio fiscal con una ocupación de sus inmuebles (oficinas, naves logísticas y centros comerciales) del 95,1%, la cifra más alta de su historia. El equipo directivo de la Socimi espera cerrar nuevos alquileres en logística y centros comerciales durante este año, mejorando sus ratios; pero estima una caída de ocupación en oficinas durante el segundo semestre de 2023.

Sin vencimientos de deuda hasta 2025

La Socimi del Ibex-35 ya ha pagado un bono que vencía este año y no cuenta con nuevos vencimientos hasta mayo de 2025. El pago se ha hecho con un nuevo préstamo sindicado y línea de crédito, en la que han participado entidades financieras nacionales e internacionales, como CaixaBank, BBVA o BNP Paribas. El préstamo es a tipo variable, pero han contratado una póliza para trasformarlo en fijo, con un coste del 3,8%.

Desarrollos de logística y centros de datos

Las grandes inversiones de Merlin durante este año y el próximo será el desarrollo de suelo logístico. "Nos quedaban 560.000 metros cuadrados pendientes de construir. Pondremos en marcha 180.000 metros cuadrados, donde invertiremos entre 90 y 100 millones de euros en la construcción entre este año y el que viene para recibir alrededor de 15 millones anuales en alquileres", detalló el CEO de la compañía durante la Junta.

La empresa inmobiliaria ha avanzado ya en las obras de sus tres primeros centros de datos, que los entregará antes de final de año, ubicados en País Vasco, Madrid y Barcelona. También, a mediados de este año, podrían obtener licencia de obra para el de Lisboa. Este año Merlin podría recibir hasta 4 millones en rentas, una cifra que se incrementará hasta los 10 millones en 2024 y más de 20 a partir de 2025.

Perspectivas económicas para los próximos meses

Noticias relacionadas

Ismael Clemente contempla una ralentización económica durante el segundo semestre de este año. Sin embargo, el consejero delegado ha recordado que esto ya lo esperaban durante 2022 o principios de 2023 y, finalmente, no se ha acabado dando.

Sobre la subida de los tipos de interés y la consecuente caída de valor de los activos de Merlin, su presidente, Javier García-Carranza, ha asegurado que "no es una buena noticia", pero ha resaltado que ha sido menor de lo esperado. El consejero delegado ha asegurado que lo normal podría haber sido un retroceso del 8% o 9%; pero, tras el incremento de rentas con la inflación, solo ha sido de poco más del 1%.