PROGRAMA DE ESTABILIDAD

El Gobierno adelanta a 2024 la reducción del déficit al 3% del PIB para eludir la dureza de Bruselas

El Ejecutivo comunicará a la Comisión Europea sus planes para seguir reduciendo el agujero presupuestario y llevarlo al 2,5% en 2026

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el pleno del Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el pleno del Congreso.

3
Se lee en minutos

El Gobierno prevé que ya en 2024 el déficit público se reducirá al 3% del PIB -un año antes de lo estimado en sus últimas proyecciones- y avanza que seguirá reduciéndose en los años siguientes, hasta bajar al 2,7% en 2025 y al 2,5% en 2026. Esta es la senda de reducción del déficit público que el Gobierno ha incorporado en el documento Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026, para su preceptivo envío a la Comisión Europea antes del 30 de abril.

De cumplirse este objetivo -de reducir el déficit al 3% del PIB ya en 2024- España podría quedar fuera de la disciplina presupuestaria reforzada que está diseñando la Comisión Europea y que fue presentada en Bruselas este mismo miércoles. Para intentar satisfacer a los países 'halcones' de la disciplina presupuestaria -con Alemania a la cabeza- la propuesta legislativa lanzada por la Comisión Europea para el diseño de una nuevas reglas fiscales en la zona euro ha incorporado, a última hora, la exigencia de que los países con un déficit por encima del 3% del PIB deberán asumir un ajuste mínimo anual equivalente al 0,5% del PIB. Está previsto que las nuevas reglas sean efectivas de cara a la preparación de los Presupuestos de 2025, que se debe abordar en 2024. Si España logra su objetivo de un déficit del 3% en 2024 podría escapar de esa austeridad reforzada que busca Alemania para los países con mayor desequilibrio en sus cuentas.

"Estamos aprovechando el fuerte crecimiento y la creación de empleo para reducir lo más rápidamente las ratios de déficit y de deuda sobre el PIB", ha avanzado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a los medios de comunicación antes de participar en un acto en la Fundación Telefónica. "Vamos a adelantar en un año el objetivo de bajar el déficit público al 3% del PIB", ha anunciado. Después, el Ejecutivo ha descrito cuál es la nueva senda de objetivos: 3,9% en 2023; 3% en 2024; 2,7% en 2025 y 2,5% en 2026 (la senda anterior incluía el mismo objetivo del 3,9% para 2023; el 3,3% para 2024 y el 2,9% para 2025). En 2022, el déficit del conjunto de las administraciones bajó al 4,8%, después del 10,1% de 2020 y del 6,9% de 2021.

Superávit primario en 2025

"El Programa de Estabilidad incluye una actualización de la senda fiscal, cuya principal novedad es que España bajará el déficit al 3% ya en 2024, un año antes de lo previsto en la anterior senda. Eso significa que España cumplirá con el Pacto de Estabilidad vigente de la UE en 2024", según el Gobierno.

La senda que el Gobierno enviará a Bruselas prevé que ya en 2025 las cuentas del conjunto de las administraciones españolas anotará "superávit primario". Es decir, las cuentas públicas, sin tomar en consideración el pago por intereses de la deuda pública, dejarán de estar en números rojos en 2025, según lo previsto por el Ejecutivo.

Noticias relacionadas

Después de la explosión del déficit público en 2020, hasta el 10,1% del PIB (por la crisis sanitaria), el déficit se ha recortado en mas de 5 puntos porcentuales hasta 2022. Según el Gobierno, esta consolidación se ha logrado sin aplicar recortes, gracias "al sólido crecimiento económico de España, superior a la media de los países de la UE, y al dinamismo en la creación de empleo, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social".

Los ingresos tributarios lograron en 2022 un fuerte crecimiento del 14,4%, impulsado por la inflación. No obstante, Hacienda sostiente que solo 5 puntos porcentuales de este incremento se debieron a la inflación y que la parte más importante del crecimiento de los ingresos es "estructural" y se mantendrá en el tiempo. "La previsión es que el aumento de los ingresos vaya moderándose en los próximos años, pero que siempre mantengan un crecimiento superior a la previsión de inflación, lo que pone de manifiesto una vez más que la mejora de los recursos públicos está sostenida por el empuje de la economía y el dinamismo del empleo", argumentará el Gobierno ante Bruselas, en su Plan de Estabilidad.