TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Expertos en fiscalidad piden más impuestos para paliar los efectos del cambio climático

Juan Bravo: “Es una promesa del PP bajar impuestos? No. Es no subirlos, que ya es bastante”

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, y Toni Roldán, director de EsadeEcPol

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, y Toni Roldán, director de EsadeEcPol / ESADE

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España presenta una “situación anómala en lo que respecta a la fiscalidad destinada a proteger el medioambiente y a paliar las consecuencias del cambio climático. Además, existe una importante diferencia entre lo que se recauda por esta fiscalidad medioambiental, el 1,8% del PIB, y la media de lo que se recauda en la Unión Europea, el 2,4%. Éstas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del panel de expertos sobre medioambiente e impuestos, el II Foro de Fiscalidad EsadeEcPol: La fiscalidad ambiental en España, celebrado esta mañana en la sede de esta universidad en Madrid.

Alain Cuenca, director del Instituto de Estudios Fiscales, ha defendido que estos instrumentos fiscales son necesarios, “independientemente de lo que se recaude con ellos”: “Gravar comportamientos nocivos para el medioambiente tiene beneficios redistributivos para la sociedad, puesto que todos nos beneficiamos de una atmósfera más limpia”. Por su parte, Francisco de la Torre, director del Foro de Fiscalidad de EsadeEcPol, ha apuntado que esta fiscalidad “tendrá sentido si el medioambiente está cambiando, que es lo que nos tenemos que preguntar”. “No podemos alterar la atmósfera y pensar que no nos va a pasar nada”, ha añadido.

El cortoplacismo, un problema

Mientras, Xavier Labandeira, catedrático de la Universidad de Vigo, director de Economics for Energy y miembro del Comité de Personas Expertas del Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria ha puesto el foco en esta “anómala” situación: “Estos impuestos juegan un papel menor. Y esto no casa con la situación de nuestro medio ambiente. Tenemos gravísimos desafíos: temperaturas altas, incendios, sequía, alta dependencia energética… que generan necesidades recaudatorias, ya que vamos a necesitar muchos recursos, en parte públicos, para todo este cambio”. Lavandeira también subraya que esto se debe, fundamentalmente, a la baja fiscalidad sobre los carburantes destinados a la automoción, algo que, a su juicio, “no es sostenible, sobre todo si nos queremos tomar en serio la transición energética". Este experto ve un problema en el "cortoplacismo" de los políticos por su reticencia a desarrollar estos impuestos y señala, por un lado, que el descuento de 20 céntimos por litro repostado en gasolinera está en las “antípodas” de sus recomendaciones y, por el otro, advierte: “España tendrá que hacer en siete años el doble de lo que se ha hecho desde 2005”.

'Paquetizar' los impuestos

En paralelo, Labandeira es partidario de hacer “paquetes más amplios” a la hora de anunciar impuestos: “Los impuestos al carbono, por mucho que se expliquen, no funcionan bien. La gente no lo compra. Sin embargo, si se hacen paquetes más amplios” en los que se incluyen otros impuestos y medidas para el transporte público, “la gente sí lo comprará”.

El PP, ¿bajar impuestos?

Por su parte, Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, apoya esta idea de Labandeira porque conducirá a tener “beneficios”. Bravo ha marcado la actual línea del PP en materia impositiva: “¿Es una promesa del PP bajar impuestos? No. Es no subirlos, que ya es bastante”. “Cuando alguien habla de bajar impuestos tiene que haber un por qué y un para qué”, ha añadido el popular, quien también ve necesario “equilibrar ingresos y gastos”, al mismo tiempo que ha criticado la "inseguridad jurídica" que, en su opinión, genera el Gobierno al subir los impuestos "44 veces".

Faltan 1,7 millones de ocupados

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Bravo ha destacado también que España “es el país de la Unión Europea con más desempleo”: “Hay gente sin empleo y empleos sin gente”. Y afirma que, en caso de contar con un 6% de desempleo en lugar de con la tasa del 13% actual, habría 1,7 millones más de ocupados, lo que generaría un aumento de la recaudación en unos 14.000 millones y también haría crecer el PIB. Para Bravo, la clave está en la “eficiencia en el gasto público; no todo se soluciona con impuestos”, en respuesta a las tesis defendidas por Labandeira y Linares, que defendieron aumentar la fiscalidad sobre los carburantes y limitar los vehículos más contaminantes.

¿Escepticismo medioambiental en la derecha?

En conversación con Toni Roldán, director de EsadeEcPol, sobre si existe un escepticismo medioambiental en la derecha española, Bravo ha destacado algunos hitos del Partido Popular en esta materia, como la creación del primer Ministerio de Medioambiente, a cargo del PP, o toda la acción exterior en este campo de exministros como Arias Cañete. “En Andalucía todas las semanas se hablaba de agua y medioambiente” ha señalado este inspector de Hacienda, que también formó parte del Gobierno de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno Bonilla.