TEJIDO EMPRESARIAL

Cepyme reivindica la libertad de empresa ante las "políticas intervencionistas" del Gobierno

El presidente de la asociación, Gerardo Cuerva, ha señalado que la acción planificadora del Ejecutivo rebasa los límites, como en el caso de la Ley de Vivienda

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante el acto del 45º aniversario de la asociación.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante el acto del 45º aniversario de la asociación. / GABRIEL LUENGA

3
Se lee en minutos
P.B.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha reivindicado la libertad de empresa en su 45 aniversario. En una jornada conmemorativa que tenía por título "Sobre la Dignidad Empresarial", varios actores del sector empresarial se han reunido para reconocer el papel de las asociaciones en defensa de la empresa. Su presidente, Gerardo Cuerva, ha señalado que en los últimos años se ha permitido una expansión cada vez mayor de la acción planificadora del Gobierno, que ha llegado a "políticas intervencionistas como la ley de vivienda". Por este motivo, según Cuerva, la empresa y las organizaciones empresariales deben defender su libertad como límite a la expansión del Estado como base de una economía competitiva como única capaz de sostener el Estado de Bienestar.

El evento ha contado con la participación del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que ha ensalzado el papel representativo de Cepyme a favor de la empresa ante las instituciones europeas. Precisamente esto quiso destacar Cuerva: en sus 45 años de existencia, ha conseguido lograr la paz social tras los primeros años de la Transición "cuando las huelgas provocaban más de 128 millones de horas perdidas de trabajo" e impulsó la unidad de acción empresarial para evitar que las empresas con más número de recursos cuenten con mayor influencia. "Estamos trabajando en la defensa del progreso de España, vamos a trabajar en servir a empresas y a España", ha recalcado el presidente de Cepyme.

En la jornada se ha contado con la intervención del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que ha asegurado que grandes compañías, como Ferrovial o Mercadona, "no representan al tejido empresarial de España", ya que ahondan en las diferencias existentes entre el poder que tienen las grandes corporaciones y las pequeñas y medianas empresas. Para él, los grandes empresarios tienen un poder que no pueden ejercer las pymes. "Creo que ha habido un problema en este país de identificar al todopoderoso (...) con los empresarios que pueden tener dificultades a fin de mes", ha sentenciado. Y ha defendido que también "hay empresarios de Podemos" sobre la ideología asociada a las empresas.

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reclamado para los empresarios, "orgullosos de trabajar por esa palabra", valores como estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y calidad de la norma que den confianza a empresas de todos los tamaños. Garamendi ha aprovechado su intervención para anunciar que espera poder "comentar algo dentro de pocos días" sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en el que empresarios y sindicatos trabajan desde hace semanas. Por ello, ha pedido "discreción" sobre las negociaciones de ambas partes, especialmente después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, instara esta mañana estar a la altura del país.

Asimismo, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra participó en el acto conmemorativo. En su ponencia criticó que se utilice la situación del parque nacional de Doñana como baza electoral y ha hecho un llamamiento al Gobierno y a la Junta de Andalucía para salvarlo. Con la extracción de agua de los acuíferos, Guerra ha advertido que "no dejan llegar el agua al parque", razón por la que Europa "está muy preocupada y con razón". Por esta razón, ha instado a ambas administraciones a hacer "un esfuerzo muy grande" para llegar a un acuerdo, ya que si no se entienden, "Doñana no se salvará".