AVIACIÓN

Huelga de pilotos en Air Europa en los meses de mayo y junio: cómo te afecta y cómo reclamar tu billete

Para Sepla, resulta "desalentador" que los directivos de la aerolínea hagan "caso omiso" a las reivindicaciones laborales de los pilotos

Un avión de Air Europa.

Un avión de Air Europa.

1
Se lee en minutos
Pedro P.

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado su intención de iniciar los trámites para convocar la huelga en Air Europa entre los meses de mayo y junio debido al "nulo interés" de la aerolínea por resolver el conflicto laboral. En un comunicado, el sindicato ha explicado que la convocatoria se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio en todas las bases y centros de trabajo de Air Europa, en unas fechas todavía por determinar.

Esta medida responde, en su opinión, al "nulo interés" de la empresa por llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto laboral, después de la mediación propiciada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a petición de la empresa.

Reivindicaciones laborales

Para Sepla, resulta "desalentador" que los directivos de la aerolínea hagan "caso omiso" a las reivindicaciones laborales de los pilotos, que tienen como objetivo recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, "enmascarando la productividad como revisión salarial y obligando a los pilotos a ceder parte de los derechos legítimos firmados en el cuarto convenio, lo que genera peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo".

Noticias relacionadas

El sindicato advierte de que esta huelga, consecuencia del "inmovilismo" de Air Europa con los trabajadores, supondrá un alto coste personal para los pilotos, "que todavía siguen sufriendo las consecuencias del ERTE vivido durante la pandemia", pero considera que es la única respuesta posible "después de que la empresa haya cerrado todas las vías de entendimiento y negociación abiertas por los trabajadores".

Para finalizar, el sindicato reclama a la empresa que la convocatoria de huelga "no sirva como excusa para coaccionar a los trabajadores, tal y como ha sucedido anteriormente".