DESEMPLEO

Este es el único subsidio de 480 euros que se puede cobrar por tiempo indefinido

Lo que muchas personas desconocen hoy por hoy es que el subsidio de 52 años se puede compaginar con un puesto de trabajo

Así afectará la subida del IPREM en 2023 al subsidio de desempleo.

Así afectará la subida del IPREM en 2023 al subsidio de desempleo.

3
Se lee en minutos
Pedro P.

Existe un subsidio que se puede cobrar por tiempo indefinido, al contrario de lo que sucede con el de desempleo. Esta paga es posible mantenerla hasta que cumpla la edad de jubilación que, en 2023, es de 65 años o 66 años y cuatro meses, según el número de años cotizados. En cuanto a la cuantía de esta ayuda para mayores de 52 años, gestionada por el SEPE, subrayar que asciende a 480 euros al mes. 

Asimismo, otro de los puntos a tener en cuenta es que están incluidas las cotizaciones correspondientes en cada caso a la Seguridad Social, lo que se verá traducido en que el desempleo pueda acceder a la pensión contributiva de jubilación, en lugar de la pensión no contributiva, cuyas cuantías de dinero son bastantes inferiores.

¿Cuánto tiempo dura el subsidio para mayores de 52 años?

Entre las modificaciones contempladas por el SEPE, decir que se amplía la duración máxima de modo que el subsidio de 52 años se va a poder percibir hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. Esto quiere decir que en el momento que el SEPE obtenga de la Seguridad Social la fecha ordinaria de jubilación, se ampliará automáticamente la fecha hasta la que se podrá permanecer percibiendo el subsidio. Además, durante la percepción del subsidio se tendrán en cuenta únicamente sus rentas.

La obligatoriedad de presentar la declaración anual de rentas

Los beneficiarios del subsidio de mayores 52 años deberán presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique. Si sus ingresos no han superado en ningún mes el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente de 1.080 euros brutos al mes repartido en 14 pagas, podrá tramitar la declaración anual a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.

En otro caso, si no dispone de clave de acceso a Internet o sus rentas han superado en algún mes el citado importe, para presentar la declaración deberá acudir a su oficina de prestaciones, previa petición de cita en la Web del SEPE o por teléfono. Este documento de declaración de rentas debe presentarlo cuando transcurran doce nuevos meses desde el nacimiento del derecho al subsidio, o cada vez que transcurran doce nuevos meses desde la última reanudación. El plazo de presentación es de quince días hábiles a partir de la fecha indicada. Si no presenta dicha declaración, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización.

Trabajar y cobrar el subsidio es posible en 2023

Noticias relacionadas

Lo que muchas personas no saben a día de hoy es que el subsidio de 52 años se puede compaginar con un puesto de trabajo. Esta medida fue impulsada desde el seno del Ministerio de Trabajo y Economía Social, capitaneado por Yolanda Díaz, y se puso en funcionamiento el 3 de marzo de 2022, cuyo objetivo es impulsar la inserción laboral de este colectivo vulnerable de trabajadores. Eso sí, se deben cumplir con una serie de requisitos. 

El contrato debe ser eventual o fijo, pero con una duración inferior a tres meses. Esta novedad se establece en la disposición final sexta del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.