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Toteemi, los deportistas que juegan a emprender

La aplicación permite traspasar entrenos reales a la competición ‘online’

Alfredo Laguía y Antonio Duarte, cofundadores de Toteemi.

Alfredo Laguía y Antonio Duarte, cofundadores de Toteemi. / 'activos'

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Dos pasiones: el deporte, en general, y el running, en particular. Una coincidencia en un viaje a Canadá y la convicción de tener una oportunidad de negocio en la gamificación pusieron en marcha Toteemi. Se trata de una plataforma para llevar el juego a deportes como el ciclismo y el atletismo, y que recibe el apoyo de figuras deportivas como el futbolista del Real Madrid Daniel Carvajal y el ciclista y medallista olímpico Carlos Coloma

Fusionar el mundo real y el digital, unificar los deportes electrónicos -los conocidísimos eSports- y los físicos -en auge desde la pandemia de covid- no solo es una realidad, sino que cada vez más es una demanda entre los usuarios. Los nuevos negocios intentan llevar el ejercicio diario un paso más allá y darle un plus de motivación para que deje de ser una mera rutina para mantenerse en forma.

Según los datos que se manejan en Toteemi, más de 700 millones de personas en todo el mundo realizan actividades deportivas gamificadas, esto es, la aplicación de los juegos sobre entornos que no le son propios. En esta tendencia, la aplicación se propone "devolver el juego al deporte", asegura uno de sus fundadores, Alfredo Laguia.

Ubicados en Madrid y con divisiones en Brasil y Estados Unidos, Toteemi cuenta ya con 50.000 usuarios y más de dos millones de actividades registradas, el 20% de las cuales proceden de fuera de España. El juego consiste en convertir el deporte que cada uno hace en un nuevo espacio de entretenimiento. "Se compite por la dominancia de territorios. Nos surgió esta idea porque los deportistas valoran mucho el terreno en el que entrenan y conocen a la gente que también va al mismo sitio", cuenta Laguia. De momento, el juego cuenta con un 80% de usuarios pertenecientes al ciclismo y un 20% de corredores.

Cada uno de ellos acumula puntos con sus entrenamientos. Debe registrar territorios, ofrecer información de dónde se realiza la actividad, en qué tiempos y en qué momentos del día, por ejemplo. Información de interés para las marcas, que "micropatrocinan" a estos usuarios. "Ha sido muy fácil hacer campañas con marcas", afirma el impulsor de Toteemi, cuyo modelo de negocio se basa precisamente en ese tipo de patrocinios. Por eso, de momento, la aplicación es gratuita. Pero la intención es pasarse al modelo prémium en el futuro. Esto incluirá pases de temporada, según la época del año.

Premios para casi todos

Con la suma de puntos, los participantes aparecen en un ranking y van escalando puestos. Las partidas son multijugador. Se define un territorio, los jugadores se apuntan y las marcas ponen los premios. Con una salvedad: no es una competición al uso. Según los parámetros establecidos, cada deportista acumula puntos a partir de sus entrenamientos. No se estipula un día para competir. Según explica Laguia, "el 80% de los participantes acaban sumando algún premio", que pueden ser desde zapatillas hasta bicis, pasando por relojes, gafas y productos de nutrición para deportistas. Todo ello con valores que pueden ir desde los 300 euros hasta los 10.000 euros.

La aplicación ha conseguido cerrar una ronda de 2,5 millones de euros, en un año en el que han acumulado 50.000 usuarios. Los inversores, los deportistas, "lo vieron clarísimo y aportaron ideas". "Son muy jugones. Juegan a videojuegos y entienden perfectamente estas ideas", defiende Laguia.

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Después de esta ya han abierto la siguiente. Se trata de una ronda de serie A de entre tres y cinco millones de euros que confían cerrar rápido. "En un tiempo en que es complicado capturar inversión, no hemos tenido problemas para hacerlo", celebra. Esta inyección buscará impulsar su plan de internacionalización en los próximos meses, así como el lanzamiento de la aplicación en mercados exteriores. Además, añadirán nuevas funciones y modos de juego en la app e incluirán nuevos deportes como el esquí, el golf, el senderismo y las actividades en gimnasios.

El objetivo a corto plazo -prevén empezar a mediados de año- es expandirse hacia Latinoamérica y Estados Unidos, impulsados por la ronda. La aplicación se adaptará a estos países y con ello los fundadores pretenden atraer el interés de alrededor de medio millón de usuarios. "Hay toda una nueva industria por explotar en el deporte amateur en términos de entretenimiento y competición digital", concluye.