MATERIAS PRIMAS

La OPEP prevé un déficit de petróleo de 2 millones de barriles diarios a finales del 2023

La organización mantiene su pronóstico de aumento de demanda para 2023 de 2,3 millones de barriles por día

La cabeza de un pozo de extracción de gas y petróleo.

La cabeza de un pozo de extracción de gas y petróleo.

3
Se lee en minutos

El recorte de producción de petróleo impulsado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a principios de mes ha alterado los pronósticos sobre el mercado del crudo. En su último informe mensual, la organización compuesta por 14 países, entre ellos Rusia, Arabia Saudí y Nigeria, han pronosticado un déficit de 2 millones de barriles diarios de petróleo para el último trimestre de este año. Sin embargo, la organización ha mantenido sus estimaciones sobre el consumo de petróleo. Según el documento, la OPEP espera un aumento del 2,33% de la demanda de crudo hasta los 101,89 millones de barriles al día.

Arabia Saudí lideró la semana pasada el ajuste de producción "voluntario" de 500.000 barriles diarios a partir del próximo mes y hasta finales de 2023. Poco después, otros países, como Argelia o Irak, se sumaban al recorte antes de la reunión telemática del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC). La medida, según justificaron desde el Ministerio de Energía de Arabia Saudí, es "cautelar" y tiene como objetivo "apoyar la estabilidad del mercado petrolero". "El recorte de producción fue impulsado por la incertidumbre en torno a la demanda", explica Darío García, analista de XTB.

De acuerdo con el último informe mensual de la OPEP, la previsión es que los mercados mundiales se contraigan a partir de la segunda mitad del año, y al mismo tiempo, que aumente el déficit. Este ajuste de producción "no contradice" la anterior política de reducción acordada en dos millones de barriles diarios hasta finales del 2023. Por el momento, la producción de los países que forman parte de la organización ha caído desde los 86.000 barriles por día en marzo a los actuales 28,8 millones de barriles diarios.

Exceso de oferta

En el otro lado del Atlántico hay dudas sobre el impacto de la decisión de la OPEP de reducir el suministro. La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) todavía un exceso de oferta y pronostica un aumento de producción del crudo y otros líquidos estadounidenses del 10% entre 2022 y 2050. La razón, según el reciente informe Annual Energy Outlook 2023, es la demanda internacional y el aumento de las exportaciones de productos terminados, aunque también podría deberse a unas expectativas de deterioro de la situación económica. "Parece que la OPEP puede no darse cuenta de una posible desaceleración económica al mantener sin cambios el pronóstico de demanda y al mismo tiempo recortar la producción", señala García.

Noticias relacionadas

A finales de febrero, los países de la Unión Europea acordaron un tope al precio del crudo ruso y otros derivados del petróleo vendido desde Rusia hacia terceros países como medida de represalia por la guerra en Ucrania. Con decisión, el precio máximo del barril de diésel se establece en un máximo de 100 dólares y de 45 dólares en el caso de otros derivados del petróleo. El informe de la OPEP prevé para Europa un menor consumo de crudo respecto al calculado hace un mes y recuerda que ya el pasado diciembre la demanda se redujo por cuarto mes consecutivo en la región. "La demanda de petróleo se vio afectada por el debilitamiento de los resultados macroeconómicos y la evolución geopolítica de la región", recoge la organización. Pese a la "persistente posibilidad de recesión en la región", la OPEP confía en una cierta recuperación del consumo para el tercer trimestre impulsada por el uso de combustible de aviación y de gasolina.

En Bolsa, el precio del crudo ha vivido ciertos altibajos en los últimos meses. El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba hoy a 82,3 dólares, un 1,05% menos que el día anterior y un 15,22% más que hace un mes. Su homólogo en Europa, el crudo Brent, hoy descendía un 1,21% hasta los 86,27 dólares, un 12,13% más que en marzo.