EMPRESAS

Garamendi tacha de intervencionista el observatorio de los márgenes empresariales de Calviño

El presidente de la CEOE ha defendido que las empresas "tienen que ganar dinero" para poder invertir y que la economía funcione

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene durante la presentación de los resultados de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ en la sede de la CEOE.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene durante la presentación de los resultados de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ en la sede de la CEOE. / EP/ ISABEL INFANTES

1
Se lee en minutos
P.B.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha tachado de intervencionista el observatorio de márgenes empresariales recién creado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. "Si lo que estamos es entrando en una política intervencionista con respecto a lo que es el trabajo de una empresa, que nos lo expliquen", ha indicado durante la presentación de resultados de la campaña "Digitalización Sostenible 2022" de la Fundación CEOE. Asimismo, ha criticado que el Gobierno "en ningún caso se lo haya planteado y ha afirmado que se ha enterado por la prensa de esta iniciativa.

En declaraciones a la prensa, el dirigente empresarial ha recordado al Gobierno que "las empresas tienen que ganar dinero" para poder invertir y que la economía funcione, crezca y gane tamaño, algo que solo es posible por el buen funcionamiento de las compañías. "Se está diciendo que el sistema financiero tiene que ser robusto y tiene poco sentido que te metan un impuesto a la carta precisamente que va en contra de esa robustez financiera", ha asegurado y se ha preguntado quién formará parte de dicho observatorio y cómo y de qué manera se medirán los márgenes empresariales.

Noticias relacionadas

Calviño anunció ayer la creación de este nuevo observatorio de márgenes empresariales con el objetivo de mantener una competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios, y al mismo tiempo, una distribución "adecuada" de las rentas. El anuncio se realizó desde Washington, desde donde la vicepresidenta primera ha tildado de "muy importante" preservar estos dos elementos, de ahí que se refuerce su seguimiento con la puesta en marcha de esta iniciativa. La importancia del observatorio, según ha defendido la responsable económica del Gobierno, reside en el actual escenario de volatilidad, elevada inflación e incertidumbre económica que se vive a nivel global.

Este observatorio institucionalizará y dará seguimiento a los trabajos de análisis que publica periódicamente el Banco de España y utilizará los datos y estadísticas recopilados por el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para lograr "una mayor transparencia y calidad" de la información en un ámbito que es fundamental en este momento para la toma "adecuada" de decisiones de política económica.