NEWSLETTER

1
Se lee en minutos
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial / EPE

Hora de rendir cuentas. Ferrovial, la constructora controlada por la familia Del Pino, celebrará este jueves la junta de accionistas que debe aprobar el traslado de la sede de España a los Países Bajos. Esa es la propuesta del consejo de administración y de su presidente, Rafael del Pino, en un movimiento que cuando se anunció el pasado febrero provocó una fuerte sacudida en los círculos económicos, gubernamentalespolíticos y sociales del país. 

El traslado saldrá adelante, salvo sorpresa mayúscula, ya que tiene el beneplácito de los accionistas mayoritarios: dos de los cinco hermanos Del Pino (Rafael y María) e inversores institucionales como el fondo TCI y las entidades financieras Lazard y Blackrock. Todo apunta a que la oposición de los socios minoritarios, entre los que ha trascendido que se encontrará Leopoldo del Pino -hermano del presidente -, no tiene visos de prosperar. 

Noticias relacionadas

Con todo, la empresa y su presidente deben aprovechar la junta para realizar un ejercicio de transparencia mucho mayor del que han hecho hasta ahora. Así, ha de explicar mejor la intrahistoria de una decisión tan relevante cuya autorización, aunque sea única y exclusivamente competencia de sus accionistas, tiene múltiples implicaciones para todos los grupos de interés para los que la propia Ferrovial trabaja y ante quienes tiene una responsabilidad corporativa.

¿Quién propuso el traslado de la sede a los Países Bajos? ¿El presidente u otros financieros especuladores presentes en el accionariado? ¿Cuándo? ¿Por qué conjunción de motivos se adoptó la decisión y cuáles de ellos tuvieron más peso? ¿Seguridad jurídica? ¿Fiscalidad? ¿Cotizar en Estados Unidos? ¿Qué otras alternativas se barajaron para cumplir los mismos fines, si es que se estudiaron? ¿Calcularon bien las reacciones que el movimiento iba a generar? Muchos interrogantes sin respuesta todavía. Cabe esperar que la presión de los accionistas minoritarios aporte algo de luz y fuerce a la empresa a pronunciarse