ENERGÍAS RENOVABLES

Capital Energy se alía con CRC e impulsará el empleo local con su plan eólico gallego

El grupo de renovables firma un acuerdo de colaboración estratégica con la constructora de Ordes para el desarrollo de los 29 parques que tiene ahora mismo en tramitación

Panorámica de un parque eólico de Capital Energy.

Panorámica de un parque eólico de Capital Energy. / FARO DE VIGO

2
Se lee en minutos

Capital Energy pasó de ser prácticamente una desconocida en el sector eólico de Galicia pese a sus 20 años de experiencia a manejar una cartera de más de 1.100 megavatios (MW) e, incluso, está detrás de uno de los documentos iniciales presentados en el Ministerio para la Transición Ecológica para estrenar los molinos flotantes en el polígono considerado apto frente a la costa sur de Pontevedra en los Planes de ordenación del espacio marítimo (POEM). En tierra, si no la primera, la compañía está entre las principales promotoras ahora mismo en la comunidad, a la espera de cómo vaya la tramitación de sus 29 parques eólicos. Es territorio preferente en su vocación de convertirse “en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica”.

Para conseguirlo, el grupo liderado por Juan José Sánchez acaba de firmar un acuerdo “de colaboración estratégica” con la constructora gallega CRC Obras y Servicios, integrada en el grupo Civis Corporación, para el impulso de los proyectos con criterios de “transición ecológica y justa”. Desde Capital Energy aseguran a FARO DE VIGO, medio perteneciente al Grupo Prensa Ibérica, que el pacto se enmarca en su deseo “de fomentar el progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera”.

CRC, fundada hace más de 80 años en la localidad coruñesa de Ordes, se expandió con la obra civil, fue accionista de la Autovía da Costa da Morte y ha ido sumando a su negocio las áreas de edificación, conservación y renovables, con la que lleva instalados más de 1.000 aerogeneradores. Recientemente ha trabajado para Naturgy levantando los parques de Monte Tourado, Peña Forcada y Mouriños en Galicia. El acuerdo con Capital Energy afecta principalmente a las obras previstas en Galicia, “sin excluir que también haga lo propio con instalaciones de energías limpias que se desarrollen en otras regiones”.

Proveedores locales

Noticias relacionadas

La alianza permite a Capital Energy asegurarse “la contratación de proveedores locales” para la expansión de su portfolio en un momento en el que el auge de las renovables y los plazos marcados por el Gobierno para retener los derechos de conexión a la red pueden provocar un cuello de botella tanto en suministros de equipos como en contratistas para poner en pie los parques. La promotora destaca “las sinergias” con CRC “y la experiencia y valor añadido que aporta” la constructora gallega. “Una de sus fortalezas –añaden fuentes de Capital Energy– es contar con una flota de maquinaria y un equipo profesional propios”.

CRC se compromete a, “en la medida de lo posible”, tirar de empresas locales para subcontratas y suministros y a gestionar las obras “en estrecha colaboración con los ayuntamientos implicados en los proyectos”. Ramilo Rilo, director comercial de la constructora, agradece “la confianza depositada”. “Uno de los pilares fundamentales en nuestra estrategia de sostenibilidad es el desarrollo socioeconómico y medioambiental de los territorios en los que llevamos a cabo nuestra actividad a través del impulso al tejido industrial local y la generación de empleo”, subraya Diego Fabeiro, director de Energía de Capital Energy. Sus 1.100 MW en tramitación podrían generar hasta 4.650 empleos directos y una producción de 3.300 gigavatios hora (GWh) anuales, lo que demuestra, según la compañía, su vocación de “convertirse en un motor del desarrollo de Galicia”.