EL GIGANTE DE LA DISTRIBUCIÓN

Amazon abre un gran almacén en Zaragoza con 90 trabajadores de la planta cerrada en Barcelona

El nuevo centro logístico, que supuso el cierre del que la empresa tenía en Martorelles, ha empezado a funcionar con cerca de 200 trabajadores

Un trabajador en el nuevo almacén de Amazon en Zaragoza, meses antes del inicio de la actividad.

Un trabajador en el nuevo almacén de Amazon en Zaragoza, meses antes del inicio de la actividad. / ÁNGEL DE CASTRO

4
Se lee en minutos

El cierzo ya no es un desconocido para un total de 90 trabajadores que antes vivían en un municipio industrial de Cataluña. Así ha sido porque han tenido que mudarse a Zaragoza para ganarse la vida, a 314 kilómetros de distancia del que era hasta hace poco su lugar de residencia. Son parte de los 745 afectados por el cierre del centro que Amazon tenía en el municipio barcelonés de Martorelles. Para conservar sus empleos, han aceptado la oferta de traslado lanzada por la empresa para trabajar en el nuevo almacén que el gigante de comercio electrónico ha puesto en marcha en la capital aragonesa, en la plataforma logística Plaza, que comenzó a operar el pasado 20 de marzo, según confirmaron fuentes de la empresa.

La gran nave de más de 52.000 metros cuadrados levantada en Zaragoza para la multinacional estadounidense ha empezado a funcionar con cerca de 200 trabajadores, de los que en torno a la mitad proceden de la vecina Cataluña. La previsión es llegar a más de 500 personas en el periodo de máxima de actividad que se produce del Black Friday a la Navidad. La plantilla se irá incrementando progresivamente. La compañía asegura que esta implantación supondrá la generación de más de 1.000 empleos en los próximos tres años.

El nuevo centro ha asumido la actividad que se hacía Martorelles, cuya clausura fue anunciada a principio de año por Amazon el mismo día que anunciaba la fecha de la apertura y en Zaragoza. La compañía justificó estas decisiones "como parte del proceso de modernización de su red logística en España".

7.250 euros de compensación por el traslado

Quienes han optado por trasladarse a la capital del Ebro recibirán una bonificación de 7.250 euros, de los que 4.850 se ingresarán en una única nómina. El resto, 2.400 euros, quedarían repartidos en un año, siempre y cuando siguieran trabajando por la empresa durante este período.

Para compensar la diferencia salarial que existe entre el convenio de logística de Barcelona y el de Zaragoza, la empresa también pagará durante el primer año 2.250 euros en el caso de los mozos de almacén y 3.250 a los que tengan categoría de capataz, según explicaron fuentes sindicales del centro cerrado. También ingresarán entre 690 y 790 euros por los atrasos pendientes por el desviación del IPC y 250 euros de la bolsa de vacaciones.

A partir de sexto mes en la capital aragonesa no deberán devolver las bonificaciones recibidas, pero si lo hacen antes tendrán que reintegrar 808,33 por mes. Si optan por dejar la empresa, se acogerán a un régimen de indemnizaciones de 33 días por año trabajado, más un pago adicional de 375 euros por anualidad.

La plantilla de Amazon en Martorelles era de un perfil joven, lo que ha propiciado que un elevado número de trabajadores se hayan acogido a los traslados a Aragón al no tener, en general, tantas ataduras familiares. A ello también han ayudado las compensaciones fijadas. Otros 40 empleados se recolocarán en el nuevo almacén robotizado de Amazon en El Far de Empordà (Girona), a 120 kilómetros de la citada localidad barcelonesa, que se prevé que empiece a funcionar el próximo mes de mayo, según fuentes sindicales de Amazon.

Estas compensaciones económicas quedaron fijadas en el acuerdo alcanzado el pasado 21 de febrero entre los representantes de los trabajadores y la dirección del centro, que fue validado en una votación por la plantilla.

El precedente de Valeo

No es la primera vez que trabajadores de Martorelles se vienen a Zaragoza por el traslado de la actividad de una empresa. En 2017, Valeo, que fabrica componentes para el automóvil, decidió concentrar su actividad de climatización e integrar toda su actividad de sistemas térmicos en la planta de la capital aragonesa, lo que supuso el cierre de la factoría que tenía en la localidad barcelonesa. Un decena de trabajadores se acogieron entonces a los traslados que ofreció la compañía.

Valeo también cerró su fábrica de Martorelles en 2017 y se llevó la actividad a Zaragoza, lo que provocó el traslado de una decena de trabajadores

El nuevo centro de Amazon en Plaza es el mayor que el millonario emporio de Jeff Bezos ha abierto en Zaragoza, con una gran nave de 52.000 metros cuadrados construida sobre una parcela equivalente al espacio que ocupan unos 20 campos de fútbol.

El centro logístico, destinado a la modalidad de 'cross dock' (distribución inmediata), se utiliza para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño, para posteriormente ser procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa.

Las obras de construcción y de urbanización del terreno, situado junto al campo de golf de La Peñaza, finalizaron antes del pasado verano, pero el estreno de la planta se fue demorando por la crisis de suministros, en concreto la falta de componentes electrónicos (microchips), según aseguró en su día la empresa.

La planta de La Muela, sin fecha de apertura

Noticias relacionadas

Se suma a otros dos instalaciones logísticas que la compañía tiene ya en la comunidad: la estación de reparto de última milla que puso en marcha en 2021 en este mismo polígono y el almacén de alimentación de Amazon Fresh, abierto en 2022 en la Ciudad del Transporte,

En La Muela abrirá una cuarta planta, de 36.000 metros cuadrados, donde se centralizarán las devoluciones de pedidos del sur del continente. Ya está construida. La previsión es que comience a operar a lo largo de este año, pero no hay por ahora una fecha oficial de apertura. Además de estas infraestructuras de distribución, la compañía activó hace apenas cuatro meses los tres centros de datos de su división tecnológica Amazon Web Services (AWS), ubicados en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca (polígono Plhus).