INVERSIÓN

El mercado de las criptomonedas se contrajo un 6% en España en 2022

Los países no europeos registran crecimientos superiores al 30%, en parte por la ausencia de un debate sobre la regularización de las criptomonedas, como Vietnam, Brasil o Indonesia

Mercado de criptomonedas.

Mercado de criptomonedas.

4
Se lee en minutos

Los escándalos que envuelven a las criptomonedas desde hace un año ha tenido su repercusión directa en el valor de las transacciones de todo el mundo. Solo en España, esta cifra ha caído un 6% en 2022 hasta los 368 millones de euros, según el estudio 'La industria fintech, nuevas tendencias del sector financiero', publicado hoy por EAE Business School. No es el único país donde se ha notado el estancamiento: en Alemania, Francia y Países Bajos también se ha producido una contracción del mismo porcentaje, mientras que en Rusia el uso de las monedas digitales ha caído un 10%. En el otro lado de la balanza, los países no europeos registran crecimientos superiores al 30%, en parte por la ausencia de un debate sobre la regularización de las criptomonedas. Así, entre 2021 y 2022, en Vietnam aumentó el valor de estas transacciones un 40%, seguido de Brasil (37%, México (34%), Indonesia (32%) e India (30%). España ocupa el puesto número 13 de los países que más se utilizan estas divisas. Estados Unidos, India, Japón, Reino Unido y Corea del Sur lideran la lista donde se utilizan las criptomonedas.

"Ha habido varios elementos clave en la evolución del sector de las criptomonedas y blockchain en el último año. El primero ha sido la caída del bitcoin, la criptodivisa dominante, de 47.300 a 23.600 dólares en 2022, que afectó a todo el mercado y, en segundo lugar, la quiebra de la plataforma de intercambio de FTX disminuyó la confianza en este mercado porque había sido uno de los principales proveedores de intercambio de criptodivisas y colapsó en noviembre del año pasado", profesora de la institución, Dorina Nicoara-Popescu, y autora de estudio, junto con el docente de la escuela, Denis Boevskiy. Al mismo tiempo, Nicoara-Popescu ha destacado que una "clara tendencia actual" en el sector es el aumento de la regulación exigida por los gobiernos para evitar la fragmentación legal y garantizar la protección de los consumidores y los inversores en activos digitales. En Europa, la regulación MiCA fue aprobada en 2022 y se espera que entre en vigor en los próximos meses. El Ministerio de Hacienda español adelantó hace una semana que el organismo espera aprobar en "semanas" el reglamento para informar sobre criptomonedas, si bien aún no hay una regulación alrededor de las monedas digitales.

CRECIMIENTO DEL PAGO DIGITAL

El estudio, que estudia la evolución del sector fintech, también aborda el desarrollo del pago digital, que engloba todas las empresas que ofrecen servicios de pago mediante dispositivos electrónicos sin necesidad de disponer de una tarjeta bancaria, como por ejemplo el pago móvil, contactless, códigos QR o Click2Pay. En este sentido, España se situó en 2022 como el 13º país en el mundo por volumen de transacciones realizadas a través de pago digital, con un total de 70 millones de euros en 2022. A la cabeza se situaron China, con transacciones por valor de 3.227 millones de euros en 2022, y EEUU, con 1.622 millones de euros.

"Por su naturaleza, los pagos integrados conectan a un grupo de empresas que aglutinan la banca central, los pagos y otras tecnologías financieras con un grupo mucho más grande de compañías que aprovecha esa tecnología para construir negocios orientados al cliente. Es por ello que muchas empresas han mostrado un interés creciente en los pagos integrados como una herramienta potencial para crear valor añadido", aclara la profesora Nicoara-Popescu. El estudio resalta que los ecosistemas de pago digital están involucrando de forma progresiva a nuevos actores, como los proveedores de software integrado y los espacios Buy Now, Pay Later (BNPL).

OTRAS TENDENCIAS FINTECH

Las empresas fintech ofrecen una variedad de servicios financieros que van desde pagos y transferencias electrónicas, hasta préstamos, financiación, gestión de inversiones, seguros, criptomonedas etc. "Mediante el uso de tecnología y el acceso a información sobre los clientes potenciales, el modelo de negocio empleado por las fintech permite crear productos más personalizados a un coste inferior y, por consiguiente, una mayor eficiencia"; destaca el estudio.

Noticias relacionadas

Así, en 'investech', que incluye las empresas que utilizan la tecnología para simplificar la forma en la que las personas invierten y gestionan su dinero mediante diversos canales digitales, la inversión en este sector ha estado en constante crecimiento durante los últimos años. España ocupa el puesto 13 en el ranking de los principales países que gestionan activos mediante esta tecnología, con 7.000 millones de euros en 2022, aunque por detrás de EEUU, China y Japón, que lideran la clasificación.

En financiación alternativa, el crowdfunding es uno de los instrumentos más populares. A finales de 2022, los países que lideraron el mercado de crowdfunding por valor de transacción fueron EEUU (410 millones de euros) y Japón (146 millones de euros). España ocupa la posición 12 con 7,8 millones de euros.