NEWSLETTER

1
Se lee en minutos
’GUARDIANES DE LA GALAXIA’ Cuatro de los protagonistas del filme, que se estrenará el 14 de agosto.

’GUARDIANES DE LA GALAXIA’ Cuatro de los protagonistas del filme, que se estrenará el 14 de agosto.

El talento es uno de los símbolos identitarios de Barcelona que, en ocasiones, queda relegado a un segundo plano en favor de otros elementos que cohesionan mucho menos la conciencia de la ciudad. Un ejemplo de esta potencia es Martí Romances Fusté, un desconocido para la opinión pública pese a ser uno de los cerebros que Barcelona ha exportado a Hollywood y Silicon Valley, en Estados Unidos.

Dice de sí mismo que solo es un chico normal que entró pronto en el mundo audiovisual de su Barcelona natal, pero aún no ha cumplido 40 años y ya es el director creativo y cofundador de un estudio de San Francisco, Territory Studio.

Noticias relacionadas

Formado en Barcelona en Diseño Multimedia, trabajó en su ciudad natal y en Londres antes de mudarse a California. Diseñador de gráficos en movimiento y artista multimedia, es el responsable de los efectos visuales de las películas de los super héroes de Marvel como Los Guardianes de La Galaxia o los Vengadores, entre otras. También realiza proyectos para videojuegos, publicidad y coches de marcas como Warner Bross, Microsoft, Cadillac o Lincoln. Algunas de sus creaciones para películas van camino de convertirse en objetos en la vida real. Romances no está solo en la costa oeste de EEUU y tiene amigos catalanes trabajando en Apple, Meta, Disney y Netflix.

Estos jóvenes creativos formados en Barcelona salieron al extranjero porque fuera las oportunidades laborales son mucho mayores. Pero la consolidación de la ciudad como polo tecnológico atrae ahora a empresas internacionales que establecen bases en la capital catalana y traen así el talento de vuelta. Así ha sucedido con la californiana Cisco, que ubicará en Barcelona su primer centro de diseño de chips en la UE. O con el estudio de Romances, Territory, que tenía sedes en San Francisco y Londres y que ahora instalará una nueva en Barcelona. Bienvenidos y larga vida a la cantera del talento. Reconozcámosla y démosle las máximas facilidades.