Oftalmología

Miranza amplía con Veonet su visión de futuro

  • La empresa española facturó 90 millones el año pasado, el 11,9% más que en 2021

El especialista en cirugía refractiva José Luis Güell interviene en un centro de Miranza.

El especialista en cirugía refractiva José Luis Güell interviene en un centro de Miranza.

4
Se lee en minutos

La población está envejeciendo y cada vez son más las personas que presentan dolencias propias de edades avanzadas. Glaucoma, cataratas, presbicia y moscas volantes son algunas de ellas. El síndrome del ojo seco se extiende a raíz de la contaminación, el auge de las pantallas y el uso de las mascarillas. De hecho, el pasado año este síndrome aumentó en un 20% en España. En este contexto, el sector de la oftalmología ha dejado atrás los efectos de la pandemia y crece año tras año junto a los avances en digitalización. En 2021, la cifra de negocio ya ascendió a 410 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 30% frente al año anterior, como indica un estudio de la consultora Informa DBK.

"La oftalmología es una especialidad que se ha desarrollado en los últimos 50 años de una forma impresionante", explica Ramón Berra, director general de Miranza. Esta empresa crece a la par que el sector. Se dedica a la investigación, la prevención y el tratamiento de enfermedades oftalmológicas con tecnologías avanzadas. Tiene 21 clínicas y 13 centros ambulatorios en España y Andorra. Además, es uno de los pocos grupos en Europa que ofrece diagnóstico genético y realiza investigación básica sobre terapias génicas para dolencias que aún carecen de tratamiento. Con unos 1.000 trabajadores, 300 de ellos oftalmólogos, facturó 90 millones en 2022, el 11,9% más que en 2021. Y espera superar la barrera de los 100 este año.

En este contexto, el gigante alemán Veonet, controlado por el private equity británico PAI Parners y el fondo canadiense Ontario Teachers Pension Plan, vio una oportunidad de compra de la empresa española y llevó a cabo la operación el pasado septiembre con la gestora ibérica de capital privado Magnum Industrial Partners por 250 millones de euros. Una operación que recientemente ha sido aprobada por las autoridades de la Competencia. "Nuestro propósito es apoyar a Miranza para que siga expandiendo su huella y promocionando su marca", explica Markus Hamm, CEO de Veonet. Actualmente, el grupo alemán tiene presencia destacada en Alemania (Ober Scharrer Gruppe OSG), el Reino Unido (SpaMedica), Suiza (Vista) y los Países Bajos (Eyescan). De esta manera, comparte los conocimientos, las experiencias y las prácticas entre sus centros europeos respecto a sistemas sanitarios distintos, diferente idiosincrasia y varios desarrollos de la oftalmología.

"No todo son resultados, sino también cómo se organizan las cosas, cómo funciona el flujo de pacientes, cómo se realizan las cirugías de la mejor manera", señala el CEO de Veonet. Por ello, la idea del grupo es mantener la cultura y el ADN de Miranza: la marca, los centros, el personal y el equipo médico. Su director general, Ramón Berra, también continuará al mando para impulsar su crecimiento.

Transferir conocimiento

"Cuando apareció la oportunidad de unirnos a Veonet, nos pareció magnífico. La conexión de Miranza con los principales grupos oftalmológicos de Europa abre grandes oportunidades de crecimiento y transferencia de experiencias. Es una operación muy buena que sigue en proceso de integración", cuenta Berra. Además, Miranza quiere entrar en Portugal: "El proyecto se ha ralentizado un poco por la pandemia de covid, que hizo que se retrasaran un poco esos proyectos".

Entre los avances que ha logrado la oftalmología en los últimos años, Berra destaca la cirugía refractiva láser, "que ha hecho que muchas personas se quiten las gafas", a la vez que se han extendido las lentes intraoculares. "Antes era muy difícil tener la lente dentro del ojo, pero hoy es muy fácil y son multifocales, trifocales o bifocales", cuenta el directivo de Miranza. También se han desarrollado muchísimo los tratamientos quirúrgicos de la retina, como los relacionados con la degeneración macular. Asimismo, sufrir un accidente que genere complicaciones posteriores a estas intervenciones, como la endoftalmitis (un caso por cada 10.000 cirugías) y las roturas capsulares (0,03 casos por cada 1.000 cirugías), cada vez es menos probable.

Ampliar la red

Noticias relacionadas

En 2022, Veonet ingresó más de 600 millones de euros en ventas y el porcentaje de crecimiento que espera para los próximos años es de entre el 8% y el 10%, con unos 5.000 empleados. "Queremos desarrollar aún más el tratamiento de los pacientes, convencerlos más de nuestros servicios, atraer a más personal, además de ampliar la red también en el mercado americano y en Europa", señala al respecto el CEO de Veonet. 

La inteligencia artificial conducirá el futuro. Los expertos prevén que esta pasará a analizar los resultados de muchos procesos y podrá sacar conclusiones que llevarán la oftalmología a otro nivel. Berra explica que, "hoy por hoy, se puede analizar el fondo de un ojo con un software e identificar la probabilidad de tener una dolencia en la retina, pero también cardiovascular, entre otras muchas enfermedades".