FISCALIDAD
Hacienda intensifica el control sobre la tributación de artistas con los ingresos de la SGAE en máximos históricos
La Agencia Tributaria publica una nota en la que recuerda que estos profesionales deben tributar por su actividad económica a las puertas de la temporada de conciertos y con los ingresos de la sociedad de autores en niveles prepandemia

Hacienda intensifica el control sobre la tributación de los artistas y deportistas no residentes en España a las puertas de la temporada de conciertos y cuando los ingresos de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) han vuelto a niveles prepandemia y ya están en máximos históricos, según indican fuentes del mercado. La Agencia Tributaria ha publicado este jueves una nota en su web en la que recuerda cómo deben tributar estos profesionales, que deben abonar por su actividad un 19% si son residentes en la Unión Europea y un 24% si no lo son, para "contribuir a reducir la litigiosidad" en este terreno. "El objetivo es poner en conocimiento de los contribuyentes, los asesores y los promotores de eventos o espectáculos, ciertas pautas que faciliten el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias vinculadas a los artistas y deportistas no residentes en territorio español", señala el documento publicado.
Además, los especialistas coinciden en señalar que los actores, cantantes o deportistas que no residen de manera habitual en España pero que sí realizan parte de su actividad en ella, suelen desconocer las obligaciones fiscales que tienen frente a la Hacienda española. "Estas notas suelen publicarse porque se detecta que está habiendo un incremento de la litigiosidad. Son un recordatorio para hacer hincapié en cómo deben proceder estos profesionales y sus asesores y evitar reclamaciones a posteriori", señala Carlos Lacaci, socio director de Lacaci&Delgado Abogados.
Desde UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) señalan que es necesario que Hacienda vigile tanto a los pequeños contribuyentes como a los grandes sector. "Coincidimos con todo lo que dice la Agencia Tributaria y pedimos que las inspecciones sean por igual para todos", indica Eduardo Abad, presidente de UPTA.
Derechos de imagen
Noticias relacionadasLa Agencia Tributaria insiste en la nota publicada este jueves en que las rentas satisfechas por los derechos de imagen vinculados a la actividad artística o deportiva han suscitado "conflicto interpretativos" y aclara que todos los ingresos generados por la personas deben tributar. "La imagen no se puede separar del propio artista o deportista cuando realiza su actuación, no tienen lugar, en sentido estricto, ninguna cesión de los derechos de imagen. Por tanto si un artista o deportista por mor de una actuación percibe una remuneración superior por motivo de su notoriedad no podría segregarse", señala la nota de Hacienda.
Eso significa que el artista o deportista que realiza una actividad en España por la que no obtiene ingresos, está sujeto a obligaciones fiscales y al pago de impuesto en España, y debe declarar no solo la renta directamente relacionada de la actuación sino aquellas vinculadas a los derechos de imagen. Aunque la empresa que pague esos rendimientos no fuera residente en España y ese pago se realizase fuera del territorio, se considerará que la renta obtenida en España está sujeta a un impuesto del 19% para los residentes en la UE y del 24% para los que no lo son.
- ELECCIONES 23J Compromís y Sumar llegan a un acuerdo para concurrir juntos el 23J
- PRIMERA EDICIÓN EN LA CAPITAL Las entradas del Primavera Sound de Madrid cotizan a la baja en la reventa: "La pongo barata, pero ni con esas"
- LOS SECRETOS DE LA INVESTIGACIÓN El mayor laboratorio de cocaína de Europa se dirigía desde La Finca, la urbanización de los famosos
- EL PLAN DEL PP Hernández de Cos, el preferido de Feijóo para pilotar Economía en un hipotético Gobierno del PP
- PROGRAMA TELEVISIÓN El zasca de Cristina Alvis a Fernando por desafiar en Pasapalabra uno de los mayores gafes de la televisión
- ELECCIONES 23J Más Madrid acuerda dirigir la campaña de Sumar en Madrid y se asegura tres puestos de salida
- Hipotecas ¿Cuándo bajará el euríbor? Estas es la predicción
- Selección De la Fuente, un especialista en torneos del KO
- MotoGP Bagnaia 'enmienda' la jornada con el mejor tiempo en el GP de Italia
- AVENTURA De Portugal a Singapur: el youtuber español Rama Jutglar narra el viaje en tren más largo del mundo