Junta General

Goirigolzarri resalta la fortaleza de la banca ante las turbulencias financieras

Reclama completar la unión bancaria europea y acelerar la creación del fondo de garantía de depósitos

Gonzalo Gortázar (d), consejero delegado de CaixaBank, junto al presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Gonzalo Gortázar (d), consejero delegado de CaixaBank, junto al presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

3
Se lee en minutos
Jordi Cuenca

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha aprovechado la celebración de la junta de accionistas de la entidad hoy en València para lanzar un mensaje de confianza en la banca española ante las turbulencias financieras que han provocado en Occidente los problemas en entidades estadounidenses como el Silicon Valley Bank o europeas, como el Credit Suisse.

Según ha dicho, "aunque los episodios de volatilidad pueden continuar, y siempre debemos ser prudentes, creo honestamente que la banca española, por contraposición a lo que vivimos en la anterior crisis, está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de situaciones".

En relación con esto, ha detallado las diferencias entre los bancos españoles respecto de aquellos que están protagonizando los problemas en el panorama internacional. "Frente a una enorme concentración de depósitos en el caso del Sillicon Valley Bank, el modelo típico de los bancos españoles es de una fuerte dispeesión de depósitos", ha señalado en primer lugar y antes de destacar que "nosotros tenemos una enorme diversificación de nuestras inversiones, porque atendemos a todos los mercados desde grandes empresas a familias". Además, ha destacado que nuestros ratios de liquidez y solvencia "son extremadamente robustos", que en el supuesto de CaixaBank alcanzan en cada caso el 194 % y el 12,8 %.

Crédit Suisse

Respecto al Credit Suisse, integrado finalmente en UBS, Goirigolzarri ha destacado que "ha sorprendido al mercado el tratamiento favorable que se ha dado a los accionistas, frente a los inversores con deuda denominada AT1", que ha provocado "fuertes turbulencias en los mercados de deuda". En relación con esto, el presidente de CaixaBank ha destacado como "oportuno" el comunicado conjunto de los supervisores europeos, clarificando que estas decisiones no tenían cabida en el marco legal y regulatorio de la zona euro".

El banquero considera que las citadas turbulencias financieras vuelven a poner de manifiesto "la necesidad de completar la unión bancaria europea" y acelerar la creación del fondo de garantía de depósitos en el continente "como medio para evitar una eventual retroalimentación entre riesgo bancario y riesgo soberano".

CaixaBank reivindica la enorme fortaleza de la banca española ante las turbulencias /

Y es que Goirigolzarri considera que, junto a la productividad, el mayor factor de vulnerabilidad de la economía española es el desequilibrio de las cuentas públicas, con ratios de deuda sobre PIB "muy elevados" y un déficit estructural cercano al 4 %. En su opinión, es necesario un plan de reconducción de este desequilibrio, sobre todo si tenemos en cuenta que los tipos de interés se están normalizando, es decir que no volverán a las "condiciones excepcionales" de los últimos años, cuando estaban en el cero por ciento, y a que va a volver la disciplina fiscal en la UE.

Inflación

Pese a todo, Goirigolzarri se mostró optimista ante el crecimiento español este año, con un PIB que subirá un 1,3 %, aunque la inflación terminará el ejercicio en un 4,2 %, con la subyacente "todavía por encima de esos niveles". Su previsión es que el euríbor, principal referencia hipotecaria, se situará en el 3,5 % en el segundo y tercer trimestre de 2023.

Dividendo

Noticias relacionadas

El presidente de CaixaBank, ya centrado en la propia entidad, puso de relieve que el accionista de la misma recibirá a cargo de 2022 1.730 millones de euros, el 55 5 del resultado atribuido, y que los títulos del banco desde comienzo de 2022 hasta ayer se han revalorizado en un 51 %.

Sin menciones al impuesto sobre la banca, Goirigolzarri se comprometió a no abandonar los 2.200 municipios en los que está presente la entidad, incluidos aquellos 470 en los que es el único banco. La Fundación la Caixa recibirá 550 millones para su obra social.