SEDE SOCIAL

Calviño confía en que "no se materialice" la marcha de Ferrovial a Países Bajos

Considera que el mercado laboral va en el buen camino y señala que la inflación de los alimentos es uno de los desafíos actuales

 La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviñ, a 27 de julio de 2021.

 La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviñ, a 27 de julio de 2021. / EP

3
Se lee en minutos
Redacción

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha expresado su deseo de que finalmente no llegue a materializarse la anunciada marcha de Ferrovial a los Países Bajos y ha insistido en que no existen razones "sustanciales" que apunten a una diferencia para cotizar en la Bolsa de Nueva York desde el mercado español o el holandés. "Espero que finalmente no se materialice", ha indicado Calviño en una entrevista con 'SkyNews', donde ha asegurado que el Gobierno está trabajando al respecto con la empresa, así como con la Bolsa y el supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Por el momento no vemos una razón sustancial por la que hubiera una diferencia" (en cotizar en EE.UU. desde España o desde Países Bajos), ha señalado la vicepresidenta respecto de la voluntad de la compañía de cotizar directamente en Wall Street, aunque ha subrayado la disposición del Ejecutivo a ayudar a las compañías españolas tanto dentro como fuera de las fronteras del país.

Asimismo, Calviño ha rechazado que las empresas puedan tener motivos para el descontento sobre el clima de negocios en España, ya que, a su juicio, el país tiene uno de los regímenes tributarios más ventajosos en Europa.

En este sentido, para la vicepresidenta primera del Gobierno, es importante evitar "esta carrera hacia abajo" en la que algunos países bajan impuestos para atraer empresas "porque empobrece a todos", particularmente cuando en estos momentos hay que reforzar los sistemas sanitarios, el transporte y la educación. "Las empresas cuentan con un clima de certidumbre legal, masivas reformas estructurales en su beneficio y están logrando beneficios extraordinarios", ha recordado.

El mercado laboral, en buen camino

Por otro lado, Calviño ha defendido que, a pesar de que las cifras de desempleo, especialmente entre los jóvenes, siguen siendo demasiado elevadas en España, los datos apuntan a que el mercado laboral se está moviendo en el sentido adecuado, gracias al crecimiento de la economía y las reformas introducidas. "Hemos mejorado enormemente, a pesar de que las cifras son todavía desafiantes", ha señalado, recordando que en 2022, gracias al fuerte crecimiento de la economía y a la reforma laboral, el mercado laboral ha demostrado una fortaleza extraordinaria, acelerando la creación de empleo.

"Las cifras son todavía demasiado altas, pero van en el buen camino", ha subrayado, recordando que en la gran crisis financiera el desempleo juvenil llegó a rondar el 50%. "Vamos en el buen camino, necesitamos preservar el crecimiento y la creación de empleo de cara al futuro", ha apostillado. En cuanto a la evolución de los precios, que en España han subido en marzo con mucho menos intensidad que en la eurozona, Calviño ha reconocido que la "pegajosa" inflación de los alimentos representa uno de los principales desafíos actuales.

A este respecto, ha expuesto el impacto alcista sobre los precios relacionado con la dinámica de la demanda internacional, junto con las malas cosechas en algunos lugares y que algunos de los mayores productores están exportando menos ahora. "Estamos tomando medidas a nivel nacional, como por ejemplo reduciendo o incluso eliminando el IVA de algunos productos y proporcionando un fuerte apoyo a las familias por ejemplo con el transporte público", ha señalado.

Fortaleza del sector bancario

Noticias relacionadas

Asimismo, para la vicepresidenta española la banca española no ha dado ninguna muestra de haberse visto sometida a ningún estrés particular durante las recientes turbulencias financieras. "No vemos un particular estrés en el mercado respecto de los bancos españoles", ha afirmado, añadiendo la importancia de permanecer vigilantes. Sobre esta cuestión, ha destacado la profunda reestructuración acometida en el sector durante la pasada década, así como la solidez del capital y liquidez de las entidades españolas.

Por otro lado, ha señalado que Reino Unido sigue siendo un socio comercial muy atractivo y tanto para la UE como el país británico alcanzar acuerdos es una escenario en el que todas las partes salen ganando ('win-win').