Turismo

Las reservas en hoteles de playa superan el 80% para Semana Santa

Los precios se mantienen altos por la elevada demanda y la inflación

Turistas en Benidorm, en un a imagen de archivo.

Turistas en Benidorm, en un a imagen de archivo.

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Lleno esta Semana Santa. Esa es la previsión del sector hotelero de cara a las primeras vacaciones del año, pese a la inflación de los últimos meses. A falta de las reservas de última hora, los hoteles de playa alcanzan ya el 80% de ocupación y los de interior se sitúan en el 65%, según las cifras de la patronal Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). Los campings rozan ya casi el lleno con un 95% de reservas. Este nivel de ocupación es un 22% superior al de año pasado y un 12% por encima del de 2019, el último gran año de récord del turismo tras la pandemia, lo cual anticipa que la temporada será muy buena para el sector después de tres años marcados por las restricciones del coronavirus.

"La mitad de España ya está llena de aquí a los próximos tres meses", ha celebrado presidente de Cehat, Jorge Marichal, durante la presentación del informe 'Smart Observatory' de primavera elaborado por la consultora PwC. "El crecimiento será muy potente en este trimestre al mantenerse el negocio nacional, que se recuperó a partir de la pandemia, y la recuperación completa del negocio de los turistas internacionales. También con el crecimiento del negocio urbano, tanto de Madrid como de Barcelona, las islas y el negocio de costa peninsular", ha añadido el socio responsable de Turismo, Transporte y Logística, Cayetano Soler.

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Entre los mercados exteriores destaca la fuerte recuperación del americano, por el aumento de la conectividad aérea con el país, así como el inicio de la recuperación del mercado asiático tras la apertura de China, importante para ciudades como Madrid y Barcelona. Además, la "sensación" es buena con el turismo británico, que es el primer receptor de turistas a este país, así como , Francia e Italia y también Portugal. Alemania es la que se mantiene todavía un poco baja.

Precios más altos

A esas buenas cifras de ocupación hay que añadir un nivel de precios un 7% de media más altos y que se van a mantener así durante los próximos meses por la presión de la demanda y la inflación elevada de los últimos meses. "La demanda en el mercado es alta y no parece previsible que los precios vayan a bajar", reconoce Marichal. En cualquier caso, las perspectivas para el sector son "prometedoras" porque al buen nivel de reservas se suma el aumento de los periodos de reserva y la reducción de las cancelaciones. Pero el incremento es diferente según los destinos. Según ha explicado Soler, según las cifras del canal directo, que supone cerca del 30% de la distribución hotelera, el incremento de precios el del 17% respecto al año pasado y del 19% respecto a 2019. El destino que más ha subido han sido los destinos urbanos, como Madrid y Barcelona, por recuperación del turismo de negocios, así como en otros destinos de costa peninsular, como Andalucía, donde el alza de precios alcanza el 20%, mientras en el caso de Canarias ha habido una moderación.