INFLACIÓN

La región española que ha aprobado un bono de 90 euros para la cesta de la compra

El programa se pondrá en marcha el 18 de abril y se prolongará hasta el 15 de julio

La inflación se frena en marzo hasta 3,3% / Agencia ATLAS | Foto: EP

1
Se lee en minutos
Pedro P.

La Generalidad Valenciana ha anunciado este martes la puesta en marcha de un bono de 90 euros para comprar alimentos destinado a las rentas más bajas. La ayuda, de una única entrega, se realiza en una tarjeta, prepago o monedero, que podrá utilizarse en todos los supermercados y tiendas de alimentación de la Comunidad Valenciana y que, desde la fecha de emisión, estará activa durante un periodo de cuatro meses.

500.000 personas lo recibirán

Los únicos dos requisitos para la concesión de la ayuda es que los solicitantes sean residentes en la Comunidad Valenciana y que su renta no supere los 21.000 euros anuales, con lo que la Generalidad ha estimado que llegará a 500.000 personas. La administración aportará 48,4 millones de euros, mientras que los pequeños, medianos y grandes empresarios sumarán un millón de euros. La Agencia Tributaria valenciana comprobará que se reúnen los requisitos, los beneficiarios recibirán una notificación de cuándo pueden recogerla -los puntos de distribución están por determinar- y no hará falta activarla porque es de uso directo.

Noticias relacionadas

Se puede solicitar en esta página web, donde será necesario pedir cita previa y después rellenar rellenar una solicitud sencilla. En esta se realizará una declaración responsable de que únicamente se va a utilizar para la compra de alimentos y se autoriza el acceso a los datos fiscales para comprobar la renta. Dos personas de la misma unidad familiar la podrán solicitar, puesto que se trata de una ayuda que se concede de manera individual. Cabe recordar que los pensionistas están excluidos y la cuantía no varía en función del número de personas de miembros en el hogar.

"Dirigida a las neveras"

El jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, ha destacado que la implantación de esta ayuda “dirigida a las neveras”, es fruto de la cooperación público privada y tras seis meses negociando con los responsables de la distribución de alimentos y con los medianos y pequeños empresarios de establecimientos de alimentación. Además, ha señalado que se trata de cumplir con una “exigencia ética” de ayudar a quienes lo necesitan y ha resaltado el hecho de que la ayuda solo esté destinada a quienes lo necesitan verdaderamente.

Temas

compras