EMPRESAS

GSK, Merkle Spain e iPlusF reciben el Premio Madrid Empresa Flexible 2023

La directora general de Igualdad Patricia Reyes ha señalado que estos premios visibilizan uno de los pilares de la sociedad madrileña porque la hace más próspera, habitable y rica

La directora general de Igualdad, Patricia Reyes junto a la socia de CVA, Marisa Cruzado y los representantes de las empresas ganadoras de los Premios Madrid Empresa Flexible, patrocinadores y entidades colaboradoras

La directora general de Igualdad, Patricia Reyes junto a la socia de CVA, Marisa Cruzado y los representantes de las empresas ganadoras de los Premios Madrid Empresa Flexible, patrocinadores y entidades colaboradoras

5
Se lee en minutos
Redacción

La directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes, ha hecho entrega de la XIX Edición de los Premios Madrid Empresa Flexible a GSK, en la categoría Gran Empresa; Merkle Spain, en la categoría Mediana Empresa e iPlusF, en la de Pequeña Empresa. El acto de entrega de galardones, en formato híbrido, se ha celebrado esta mañana en la sede de Arup en Madrid, empresa que ha sido reconocida este año con el Distintivo Empresa Más Igual.

 

Además, en esta edición, el Jurado de los premios formado por representantes de la Comunidad de Madrid, la CEIM, empresas ganadoras de ediciones anteriores y periodistas especializados en gestión y RRHH, determinó conceder una mención de honor a Holcim y Dentsu Spain, en la categoría gran empresa; a Mercamadrid en la categoría Mediana Empresa; y a KFC Restaurantes, en la categoría Pequeña Empresa.

 

En el acto de entrega de los Premios, la directora general de Igualdad Patricia Reyes señaló que estos premios visibilizan uno de los pilares de la sociedad madrileña porque la hace más próspera, habitable y rica. ”Aunque queda mucho por hacer, se ha avanzado en materia de corresponsabilidad y muchas empresas se han dado cuenta que implicarse en los problemas sociales son una ventaja competitiva, -comentó la directora-. La primera cuestión social que debe cuidar una empresa es su plantilla. Cómo tratas a tus empleados, cómo los cuidas, es un valor que crea la empresa. Este valor debe ser fomentado por la Administración. En materia de flexibilidad, gobiernos y empresas deben trabajar a la par y por eso, desde la DG de Igualdad, apoyamos estos premios”.

 

Patricia Reyes recordó que, desde la dirección general de Igualdad, se promueven otros programas con este mismo objetivo, como el plan de colaboración con la Cámara de Comercio para promover el emprendimiento; el programa GEA para facilitar la adaptación de las mujeres del mundo rural madrileño al mercado de trabajo, ya sea por cuenta ajena o cuenta propia; y el programa de asesoramiento a PYMES para que implanten sus Planes de Igualdad.

 

 

Reyes recordó que la Comunidad de Madrid lleva trabajando en materia de Igualdad desde 1989, año en que se creó la Dirección General de la Mujer. “El empleo femenino y la conciliación son prioridades en nuestra comunidad. Forman parte de los nueve ejes de la Estrategia de Igualdad y por eso en 2022, se destinó un presupuesto de 32,8 millones de euros para acciones destinadas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género”, señaló.

 

La directora general terminó su intervención destacando que aún queda mucho por hacerlo. "El compromiso de la Comunidad de Madrid apuesta claramente por mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo en materia de igualdad. De esta manera, no sólo mejoraremos las oportunidades de los madrileños y las madrileñas, sino que impactaremos en la economía mejorando nuestro PIB gracias al acceso al trabajo, la igualdad retributiva, la entrada de más mujeres en los puestos directivos y reduciendo la brecha de género en sectores tradicionalmente masculinos".

 

Sobre los Premios Madrid Empresa Flexible

 

Para participar, las empresas deben cumplimentar un cuestionario que recoge información sobre flexibilidad horaria y espacial; teletrabajo, políticas de equilibrio, maternidad y paternidad y retribución flexible; y cultura organizativa. Las empresas que más puntuación obtienen pasan a la segunda fase como finalistas que consiste en una entrevista personal para profundizar en la información y el envío de un cuestionario similar al de la empresa, a una muestra de empleados cuyo número varía en función del tamaño de la plantilla. Marisa Cruzado, socia de CVA, afirma que este procedimiento "doble check" garantiza que la la información facilitada por la empresa se ajusta a la realidad. "Si las empresas implantan políticas flexibles, pero no son eficaces en su comunicación; los empleados no las conocen o la cultura organizativa impide que se disfrute de ellas, no generan ningún cambio ni facilitan la conciliación. Por este motivo, -añade-, es imprescindible tomar el pulso a las personas que trabajan en ellas y conocer qué opinan sobre lo que la empresa dice que está haciendo en materia de cultura flexible.”

 

Este año, han participado un total de 117 empresas, clasificadas en tres categorías en función del número de empleados: 56 pequeñas empresas (hasta 49 empleados), 24 medianas empresas (entre 50 y 249) y 37 grandes (a partir de 250). De estas empresas participantes se han seleccionado 11 finalistas: 5 en la categoría gran empresa; 3 en la categoría mediana empresa y 3 en la categoría pequeña empresa. Estas 11 empresas pasaron a la segunda fase de los premios, consistente en una encuesta a una muestra aleatoria de empleados y una entrevista con el responsable de recursos humanos o cargo de responsabilidad designado por la empresa.

Los premios, que cumplen este año su XIX edición, son una iniciativa de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, y tienen como objetivo reconocer y difundir las mejores prácticas en políticas de equilibrio de la vida profesional y personal que implantan las empresas de la región. La iniciativa, organizada por CVA ha contado este año con la colaboración de CEIM y ESADE.

 

Distintivos de Igualdad

Las políticas de flexibilidad son un punto de partida para impulsar la igualdad en las empresas. La flexibilidad horaria, la ampliación de los permisos de maternidad, el teletrabajo o las ayudas y medidas pensadas para atender a dependientes, son clave para generar un entorno que permita a las personas que integran la plantilla cumplir con sus obligaciones profesionales y personales.

Noticias relacionadas

 

Con el objetivo de seguir avanzando en la consecución de una igualdad real, la Comunidad de Madrid concede, en el marco de los Premios Madrid Empresa Flexible, dos distintivos que tiene como objetivo difundir políticas que promueven e impulsan la igualdad hombre-mujer y la equidad retributiva. En esta ocasión, el distintivo Empresa Más Igual, ha sido concedido a ARUP; y el distintivo Retribución Más Igual, a Intelcia.