MERCADOS

Albemarle confía en la demanda de vehículos eléctricos para impulsar la venta de litio

A pesar de la caída de los precios del litio del 25% en un mes, las ventas de automóviles eléctricos en China continúan al alza

Los coches eléctricos serán los verdaderos protagonistas

Los coches eléctricos serán los verdaderos protagonistas

3
Se lee en minutos

La descarbonización del transporte podría ser el impulso para los proveedores de litio. El mayor fabricante y comercializador de esta materia prima tan codiciada, Albemarle, confía en las previsiones de crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos para impulsar al alza los precios del litio, y con ello, sus ventas. Se trata de una gran apuesta, ya que el coste de este metal ha sufrido una corrección del 25,62% en un mes y del 42,81% en un año. Sin embargo, las ventas de automóviles eléctricos en China se mantiene al alza y en otros países, como Estados Unidos, se espera un repunte en los próximos meses. En Europa, las matriculaciones de coches eléctricos han crecido un 22% al cierre del tercer trimestre del 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Los precios del litio son un factor clave en la rentabilidad de Albemarle, que ha visto cómo descendía el valor de sus acciones un 18,64% en los últimos seis meses a causa de esta situación. Aunque esta compañía ha diversificado su modelo de negocio y también se especializa en servicios químicos de nicho, como el bromo o los catalizadores, el litio representó el 68% de sus ingresos en 2022. "La compañía emitió pronósticos optimistas para 2023 y espera que la demanda mejore", explican desde XTB.

Una muestra de ello es el anuncio de construcción de una planta de 1.300 millones de dólares en Carolina del Sur (Estados Unidos), que incrementa aún más su presencia en el país que le proporciona la mayor parte de sus ingresos. Al mismo tiempo, la empresa está pendiente de cerrar la adquisición de Liontown, la empresa minera australiana enfocada en el desarrollo de minerales para baterías de automóviles eléctricos. Liontown ha descartado por tercera vez su propuesta de compra por 3.700 millones de dólares, una noticia que alentó las subidas de otras compañías australianas del sector del litio.

Grandes expectativas

Hay grandes expectativas alrededor del litio entre los analistas, una cifra que impulsará el crecimiento de Albemarle. El consumo de litio por vehículo aumentó un 17% en 2022, según la consultora Adamas Intelligence, y la previsión es que siga aumentando por el repunte económico progresivo de China. Y "una mayor demanda podría traducirse en precios más altos que potencialmente favorecían el precio de las acciones de Albemarle", aseguran desde XTB. A diciembre del año anterior, se vendieron un total de 38.061 toneladas de litio (un 46% de aumento interanual) en baterías vendidas en vehículos eléctricos de pasajeros en las carreteras de todo el mundo.

Noticias relacionadas

"A largo plazo, el litio puede seguir siendo un producto muy deseable", señalan los analistas. Tras varias idas y venidas por el veto inicial de Alemania, la Unión Europea ha prohibido la venta de automóviles con motores de combustión interna en los países miembro a partir de 2035. La única excepción son los coches que utilicen combustibles sintéticos, si bien estos aún están en fase de investigación, por lo que la demanda de alternativas se concentrará en los vehículos eléctricos.

El níquel y el cobalto, otros de los metales importantes para el desarrollo de automóviles eléctricos, suben en Bolsa tras una caída progresiva desde inicios de febrero. Sin embargo, no todo son buenas noticias alrededor de estas materias primas: "Con los precios del níquel normalizándose y el cobalto en problemas, los inversores temen un mayor debilitamiento debido a una posible recesión y condiciones crediticias más estrictas que podrían afectar a la demanda de vehículos eléctricos", apuntan desde XTB. Por el momento, las cifras de los componentes necesarios para su fabricación son positivos. El negocio de venta de metales para baterías y acumuladores automotrices registró en 2022 un total de ventas superior al total de los cinco años anteriores, así que todo apunta a que la tendencia siga al alza durante los próximos meses.

Temas

Mercados Bolsa