Finanzas

UBS trae de vuelta a Sergio Ermotti como consejero delegado para pilotar la fusión con Credit Suisse

Ralph Hamers abandona el cargo que asumió en 2020 por el cambio de circunstancias y en interés de Suiza y de su sistema

23 March 2023, Turkey, Gaziantep: The logo of the financial services company UBS is seen on the screen of a mobile in front of the logo of Credit Suisse Banks. Photo: Muhammad Ata/IMAGESLIVE via ZUMA Press Wire/dpa

23 March 2023, Turkey, Gaziantep: The logo of the financial services company UBS is seen on the screen of a mobile in front of the logo of Credit Suisse Banks. Photo: Muhammad Ata/IMAGESLIVE via ZUMA Press Wire/dpa

3
Se lee en minutos
P.B.

El consejo de administración de UBS ha designado a Sergio P. Ermotti, quien ya fue máximo ejecutivo del banco entre 2011 y 2020, como consejero delegado de la entidad y presidente del consejo ejecutivo a partir del próximo 5 de abril de 2023, tras la junta general de accionistas del banco, "a luz de los nuevos desafíos y prioridades que enfrenta UBS" tras el anuncio de la adquisición de Credit Suisse. La operación ha sido bien recibida en Bolsa, con una subida de sus acciones del 1,75%.

De este modo, Ermotti recogerá el testigo como consejero delegado de UBS de Ralph Hamers, quien le había sucedido en el cargo en septiembre de 2020 y que ha acordado renunciar "para servir los intereses de la nueva combinación, el sector financiero suizo y el país". En este sentido, Hamers permanecerá en UBS y trabajará junto a Sergio P. Ermotti como asesor durante un período de transición para garantizar el cierre exitoso de la transacción.

Sergio P. Ermotti fue el consejero delegado de UBS durante 9 años entre 2011 y 2020 en los que reposicionó exitosamente a la entidad tras los retos que surgieron de la Crisis Financiera Global acometiendo entre otras medidas una reducción del peso del banco de inversión. "Esta experiencia única, junto con su profundo conocimiento de la industria de servicios financieros en Suiza y en todo el mundo, hacen de Sergio P. Ermotti esté en una posición ideal para buscar la integración de Credit Suisse", destacó el banco suizo.

En la actualidad, Ermotti es presidente de Swiss Re y, para facilitar una transición ordenada en la reaseguradora suiza, se presentará a la reelección en su junta general del 12 de abril de 2023 con la intención de dejar el cargo después de un breve período de traspaso de poderes.

"Si bien la adquisición (de Credit Suisse) respaldará la estrategia existente de UBS, nos impone nuevas prioridades. Con su experiencia única, estoy muy seguro de que Sergio logrará la integración exitosa que es tan esencial tanto para los clientes, empleados e inversores de los bancos como para Suiza", declaró el presidente de UBS, Colm Kelleher.

"Me siento honrado de que me pidan que dirija este banco en un momento tan importante para todas sus partes interesadas y para Suiza", dijo Sergio Ermotti tras su designación. "La tarea que tenemos entre manos es urgente y desafiante", añadió.

De su lado, Ralph Hamers, quien ha liderado UBS durante los últimos dos años y medio y culminó el pasado 19 de marzo el acuerdo orquestado junto con las autoridades financieras de Suiza para adquirir Credit Suisse, ha señalado que la integración de esta entidad "es la tarea más importante de UBS".

"Confío en que Sergio guiará con éxito al banco a través de esta próxima fase. Por supuesto, lamento dejar UBS, pero las circunstancias han cambiado de una manera que ninguno de nosotros esperaba. Me hago a un lado en interés de la nueva entidad combinada y sus partes interesadas, incluidos Suiza y su sector financiero", ha apostillado.

Segunda oportunidad

Noticias relacionadas

Con este nombramiento, UBS retoma a la persona que lideró su reestructuración tras el rescate de 2008 y situó a la entidad como una de las más sólidas del mundo financiero y líder en gestión de patrimonios. Precisamente fue Ermotti quien tanteó la posible compra de Credit Suisse durante su mandato, aunque en su momento la operación se iba a realizar en condiciones de igualdad y no por la fuerza, tal y como sucedió hace dos semanas.

Conocida con el nombre en clave 'Signal', esta operación no superó la fase de estudio preliminar y se guardó en un cajón hasta una nueva oportunidad. UBS cerró la compra de su competidor director por un total de 3.250 millones de dólares en un acuerdo negociado en tiempo récord por el Gobierno suizo y el banco central helvético, que ha ofrecido una línea de liquidez de 100.000 millones de dólares a Credit Suisse.