Producción vinícola

Perelada factura 64 millones de euros en 2022 y recupera cifras prepandémicas

  • El grupo empresarial familiar tiene previsto alcanzar un 60% de exportaciones en tres años

Javier Suqué y Delfí Sanahuja

Javier Suqué y Delfí Sanahuja / 'activos'

2
Se lee en minutos

El grupo Perelada está de aniversario: se cumplen 100 desde que la familia Suqué lo pusiera en marcha, en 1923. Y este año, además, está también de enhorabuena por haber superado las cifras prepandémicas. Su división vitivinícola cerró 2022 con una facturación de 64 millones de euros, casi un 10% más que en 2019, cuando se quedó en 60 millones. "Hemos recobrado la normalidad", ha celebrado su presidente y copropietario, Javier Suqué, en rueda de prensa.

El presidente ha concretado la bodega Perelada facturó el año pasado 20 millones de euros, y tiene previsto crecer un 10% este año, hasta alcanzar los 22 millones. Haciendo una visión general del proyecto, ha puesto el foco en tres objetivos de la compañía: un crecimiento exponencial de la calidad del producto y de las exportaciones -que pretende aumentar hasta alcanzar el 60% de las ventas-, así como una apuesta por la sostenibilidad.

Su ebitda, sin embargo, no llegará al millón de euros este año. Suqué justifica esta cifra alegando que las bodegas Chivite y la tecnológica Wine is Social, adquiridas por el grupo hace relativamente poco tiempo, son todavía "una apuesta de futuro". Pero eso no es impedimento para plantearse expandirse por España, contemplando la posibilidad de aterrizar en territorios como El Bierzo, Rias Baixas o la Ribeira Sacra.

El 32% de los ingresos de Perelada vienen de las exportaciones, pero la ambición de la compañía es llegar a superar hasta el 60% en tres años. De momento, el 55% de sus ventas se realizan en Catalunya y el 13% en el resto del estado. Los vinos tranquilos son el producto estrella: se llevan la mitad de las ventas, pero solo en valor. Porque el cava se vende más, pero el precio de la botella de vino es ligeramente superior.

La sostenibilidad también es un reto para la compañía, que está instalando placas solares, y cuya energía se produce en un 37% de forma sostenible. El objetivo es alcanzar el 50%. De hecho, una de las ambiciones más destacadas es que la familia pretende que, a partir de 2025, todas sus viñas tengan la certificación de cultivo ecológico.

5 millones de botellas

Noticias relacionadas

Perelada fabrica anualmente 5 millones de botellas, tres de cava y dos de vino. Y el grupo, en su totalidad, 16 millones. Lo hacen en las más de 500 hectáreas que tienen repartidas por el territorio. En Cataluña cuentan con una bodega prácticamente recién estrenada, para la que invirtieron 40 millones de euros. Y ya están en marcha las obras para una nueva en Vilamalla, también en Alt Empordà, que contará con una inversión aproximada de 20 millones.

Para celebrar su centenario, Perelada tiene prevista una fiesta en el Centre d'Arts Digitals IDEAL de Barcelona y lanzar a la venta el Vino del Centenario, creado pensando en los gustos de Javier Suqué. Además, el espacio estará abierto durante cuatro días de mayo -el 6 y el 7 lo estará para el público general-, durante los que se podrán realizar distintas actividades.

Temas

Vino Familia