PRESTACIONES SOCIALES

Cerca de la mitad de los pensionistas de la Comunidad Valenciana cobra por encima del salario de los jóvenes

La pensión media de jubilación en la autonomía, la más alta de las contributivas, asciende a 1.255,93 euros al mes tras la subida del 8% durante 2023

Concentración en Alzira de pensionistas y jubilados, en una imagen de archivo.

Concentración en Alzira de pensionistas y jubilados, en una imagen de archivo.

3
Se lee en minutos

Con la revalorización de las pensiones de 2023 ya es más rentable cobrar algunas prestaciones sociales que ser empleado joven con sueldo precario. Según la ultima actualización del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la pensión media de jubilación en la Comunitat Valenciana ascendió a 1.255,93 euros mensuales desde el pasado mes de febrero, lo que supone 175 euros más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que desde principios de este año se eleva a 1.080 euros/mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales) tras la subida acordada con los sindicatos CC OO y UGT. Eso supone un aumento del 8% y acumula un incremento del 47% en los últimos cinco años.

Y esa pensión media de jubilación de los valencianos afecta a 647.417 pensionistas hasta el pasado mes de febrero, que representan alrededor de dos tercios del total de perceptores de pensiones contributivas del conjunto de la Seguridad Social en la autonomía al sumar 1.025.691 personas, según el INSS. Hay que tener en cuenta que una de cada tres pensiones de jubilación sigue por debajo de los 1.000 euros, con lo que la cifra de la cifra de pensionistas valencianos con retribuciones medias superior al SMI queda en algo más del 40% del total de los pensionistas valencianos, es decir unas 400.000 personas.

Según constata el 'Informe trimestral de análisis del mercado de trabajo', los trabajadores valencianos menores de 25 años, donde abundan los contratos a tiempo parcial, reciben un salario bruto anual de 11.211,98 euros anuales (es decir 934,25 euros mensuales), una cuantía por tanto inferior al de dos terceras partes de los perceptores de prestaciones por jubilación.

En España, la pensión media del sistema del INSS (considerando las distintas clases de pensiones contributivas, es decir, jubilaciónincapacidad permanenteviudedadorfandad pensiones en favor de familiares) alcanza los 1.191,28 euros mensuales.

Según un informe del BBVA, el incremento del importe de pensión media es consecuencia de que los nuevos jubilados, prácticamente son ya los primeros de la generación del baby boom, han obtenido durante su vida activa salarios mayores que las personas jubiladas con anterioridad y, por tanto, mayores bases de cotización y cotizaciones, lo que determina derecho a pensiones mayores. Esta mejora del importe de pensión es especialmente significativa entre las mujeres recién jubiladas, muchas de las cuales presentan una vida laboral completa (sin lagunas o con apenas lagunas) a diferencia de las mujeres de generaciones anteriores.

Por debajo del salario mínimo

Noticias relacionadas

Sea como fuere, las pensiones de viudedad (796 euros/mes), incapacidad (1.065 euros), a favor de las familiares (683 euros) y de orfandad (449 euros), siguen muy por debajo de los citados 1.080 euros del salario mínimo interprofesional aprobado en 2023. Por otro lado, la pensión mínima no contributiva es de 484,61 euros al mes. En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 50.000 personas que perciben prestaciones de este tipo.

En peor situación se encuentran los autónomos. Hasta ahora los trabajadores por cuenta propia han podido elegir su base de cotización (y, por tanto, el importe que cotizan), y más del 85% de los mismos lo hace por la base mínima. Esto ha traído como consecuencia unas pensiones muy modestas, muchas de la cuales la Seguridad Social se ve obligada a complementar con el complemento a mínimos. En la Comunitat Valenciana hay 187.277 pensiones contributivas del régimen de autónomos, que perciben una media de 825,37 euros/mes.

El Congreso convalida este jueves el decreto de reforma de las pensiones


El Congreso de los Diputados convalidará este jueves el decreto ley que incluye la reforma de las pensiones, que se tramitará después como proyecto de ley, según ha garantizado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la Comisión del Pacto de Toledo. Contempla subidas de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este último caso los dos peores. Mejorarán las pensiones por progresiva subida de la sobrecotización que establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pasará del 0,6% actual al 1,2% en 2029. J.L.Z. VALÈNCIA