TELECOMUNICACIONES

La presión de Chris Hohn obliga a Cellnex a cambiar a su presidente

El fondo activista TCI, con una participación de hasta el 9% en compañía, apremia al consejo de administración a encontrar ya al sustituto del CEO Tobías Martínez, que dejará el cargo el próximo 3 de junio

Archivo - Sede de Cellnex

Archivo - Sede de Cellnex

3
Se lee en minutos

La presión del Chris Hohn, multimillonario del fondo activista TCI, ha obligado a Cellnex a relevar a Bertrand Boudewijn Kan, presidente no ejecutivo de la compañía, por Anne Bouverot, según ha informado la empresa a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Kan ha cesado como presidente del consejo de administración tras dos años al frente del mismo, aunque mantiene su condición de consejero independiente. Bouverot es consejera independiente de Cellnex desde mayo de 2018. El inversor británico es el mayor accionista de la empresa de torres de telefonía tras aflorar la semana pasada un 9% de participación en el capital del grupo. Su primer movimiento fue claro: pidió el cese del presidente no ejecutivo y el dos de sus miembros.

El motivo tras esta exigencia es la tardanza del consejo de administración en buscar al sustituto de Tobías Martínez, el actual CEO que dejará su cargo el próximo 3 de junio. El mandato del ejecutivo saliente ha estado marcado por un periodo intenso de adquisiciones. La compañía anunció entre enero y abril de 2022 numerosos acuerdos de crecimiento en Francia, Portugal, Reino Unido y Países Bajos con una inversión acumulada de hasta 2.000 millones, según se indica en el informe de resultados correspondientes al primer trimestre de 2022. Esta estrategia de endeudamiento para crecer se ha tropezado con la agresiva subida de tipos del BCE para combatir la inflación.

"Parte del crecimiento previo a la pandemia de esta empresa estuvo soportado por un nivel de endeudamiento y apalancamiento elevado. En un marco donde las políticas agresivas de alzas en los tipos de interés de los bancos centrales para luchar contra la inflación, esto suponen un problema por el incremento del coste de la deuda", señala Darío García, analista de la casa de inversiones XTB. En este sentido, tras un 2019 con un crecimiento del 94,87%, un 2020 del 37,41% y un 2021 volátil donde llegó a marcar el máximo en los 61,82 euros por acción y un crecimiento del 34,2%, finalmente cerró el año con un +12,59%. En 2022 la compañía ha cerrado con una pérdida del 39,18%. La entrada en el mercado europeo de su principal competidor, American Towers, que adquirió las torres de Telxius de Telefónica en diferentes localizaciones europeas, supuso una presión adicional para la cuota de mercado de Cellnex en Europa.

"Creemos que Cellnex es una gran empresa, pero en nuestra opinión no puede alcanzar todo su potencial porque está frenada por un mal gobierno corporativo. El proceso de contratación de un nuevo consejero ha sido mal gestionado por el consejo y ha dado lugar a un progreso insuficiente en la contratación de un sustituto adecuado", señalaba Chris Hohn en una carta al consejo publicada en su web la semana pasada.

La presencia de TCI en España

Noticias relacionadas

El fondo de TCI también está presente en el capital de empresas como Ferrovial, en la que tiene hasta un 7%, o en Aena, en la que tiene hasta un 6,35%. La compañía está inmersa en el polémico cambio de sede de Ferrovial de Madrid a Ámsterdam (Países Bajos), ya que ha sido un firme defensor del plan de la empresa para dejar su sede social de España. El grupo de infraestructuras defiende que este paso es necesario para poder cotizar en la bolsa de Nueva York, aunque las autoridades reguladoras del mercado en España han desmentido que este paso sea necesario para debutar en el parqué en Estados Unidos.

El fondo no ha dudado en hacer valer su posición en otras compañías en las que participa. Este año exigió a Airbus que retirara su oferta por una participación en la división de ciberseguridad de la empresa francesa de servicios digitales Atos. Hohn también ha actuado en contra de un consejo de administración en el caso del grupo ferroviario Canadian National en 2021. Pidió la dimisión del consejero delegado y del presidente del grupo tras el intento fallido de la compra de Kansis City Southern.