SANCIONES

Lindsay Lohan, Akon y otros seis famosos, multados por la SEC por publicidad encubierta de criptomonedas

El regulador estadounidense impuso a cada uno una sanción de 400.000 dólares para evitar cargos

La actriz Lindsay Lohan, una de las personas multadas por la SEC por publicidad encubierta de criptomonedas.

La actriz Lindsay Lohan, una de las personas multadas por la SEC por publicidad encubierta de criptomonedas. / REUTERS

3
Se lee en minutos

A ciertos famosos estadounidenses no les parecía suficiente agrandar su figura con escándalos relacionados con sus fiestas y adicciones, por eso han tentado a la suerte con las criptomonedas. Pero les ha salido mal. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado a ocho 'celebrities' con 400.000 dólares (370.000 euros) por promocionar la inversión en criptomonedas en sus redes sociales sin revelar cuánto cobraban por ello. La lista, formada por las actrices Lindsay Lohan y Kendra Lust, los raperos Ne-Yo, Soulja Boy y Lil Yachty, y los cantantes Akon y Austin Mahone. Salvo Soulja Boy y Austin Mahone, el resto ha aceptado la sanción sin admitir ni negar la investigación.

El caso saltó a la palestra cuando el regulador anunció cargos contra Justin Sun, propietario de Tron Foundation, BitTorrent y Rainberry, por la comercialización de los criptoactivos no registrados Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT). Según el comunicado emitido por la SEC, los cargos apuntan a una manipulación fraudulentamente el mercado secundario de TRX "a partir de extensas operaciones de lavado, que implican la compra y venta simultánea o casi simultánea o casi simultánea de un valor para que parezca negociado activamente sin un cambio real en la propiedad efectiva". Es decir, Sun manipulaba el mercado para inflar el volumen de negociación de su criptoactivo. Dentro de las acusaciones se incluye "orquestar un esquema para pagar a celebridades para promocionar TRX y BTT sin revelar su compensación".

La SEC alega que las tres empresas comercializaron TRX y BTT como inversiones a través de múltiples "programas de recompensas" no registrados que dirigían a personas interesadas concretas para promocionar los tokens en sus redes sociales. A partir de un esquema piramidal, reclutaban a nuevos clientes provenientes de canales de Telegram y Discord y les animaban a crear cuentas de BitTorrent a cambio de distribuciones de los dos tokens. Desde al menos abril de 2018 hasta febrero de 2019, Sun supuestamente ordenó a sus empleados que realizaran más de 600.000 operaciones de lavado de TRX entre dos cuentas de plataformas de negociación de criptoactivos que controlaba, con entre 4,5 millones y 7,4 millones de TRX lavadas diariamente. En total, el empresario habría generado ganancias por valor de 31 millones de dólares por la comercialización de su token.

"Este caso demuestra una vez más el alto riesgo al que se enfrentan los inversores cuando se ofrecen y venden valores de criptoactivos sin la debida divulgación", declaró el presidente de la SEC, Gary Gensler. Precisamente el regulador emitía este pasado viernes una advertencia sobre la inversión en criptomonedas, donde calificaban de "excepcionalmente volátiles y especulativas" las monedas digitales y alertaba sobre la carencia de "protecciones importantes para los inversores" por parte de las plataformas de intercambio de este tipo de divisas. "Si bien somos neutrales con respecto a las tecnologías en cuestión, somos cualquier cosa menos neutrales cuando se trata de la protección de los inversores", añadió Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.

Kim Kardashian o Andrés Iniesta, otros nombres 'cripto'

Noticias relacionadas

La relación entre las criptomonedas y los famosos viene de lejos. A finales del 2022, la SEC multó a Kim Kardashian por su involucración en la promoción ilegal del criptoactivo Ethereum Max (EMAX). La 'celebrity' pagó 1,26 millones de dólares para evitar cargos por hacer publicidad encubierta en su cuenta de Instagram sin desvelar que había recibido 250.000 dólares por ello. Otro nombre afectado por EMAX ha sido el exjugador de la NBA Paul Pierce, multado hace dos semanas con 1,4 millones de dólares por el mismo motivo que Kardashian. En su caso había recibido 244.000 dólares en el token.

A España no han llegado las sanciones, pero sí los avisos por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El regulador alertaba en su cuenta de Twitter al exjugador de fútbol Andrés Iniesta sobre los riesgos que conlleva invertir en criptoactivos "o recomendar a otros que lo hagan" por hacer publicidad de Binance en sus redes sociales.