SECTOR INMOBILIARIO

El fondo estadounidense Hines mantiene su apetito por invertir en España

  • Su foco inversor está en dos segmentos: naves logísticas y living, residencial en alquiler y residencias de estudiantes

  • La compañía cuenta con 1.000 millones de euros en activos bajo gestión en Madrid y Barcelona

Vanessa Gelado, managing director de Hines en España

Vanessa Gelado, managing director de Hines en España / El Periódico de España

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

La gestora de inversiones inmobiliarias Hines mantiene su apetito inversor en España. La compañía norteamericana, que aterrizó en Barcelona después de los Juegos Olímpicos de 1992, cuenta con más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión entre Madrid y Barcelona, además de cuatro fondos en marcha con capacidad para adquirir activos en nuestro país si surgen oportunidades.

En los últimos meses, Hines no ha cerrado ninguna operación, algo normal dentro del sector inmobiliario español dado que las grandes gestoras están en un periodo de wait & see (parar y observar), a la espera de que se clarifique el futuro macroeconómico.

Según confirman desde la gestora, están analizando operaciones, pero sigue existiendo un gap (diferencia) entre el precio que ponen los vendedores a sus activos y lo que están dispuestos a pagar los compradores. Esto se debe, principalmente, a que el valor de los inmuebles ha caído a medida que los tipos de interés han ido subiendo -siempre que no hayan sido capaces de trasladar la inflación a las rentas- pero los propietarios siguen siendo reticentes a bajar los precios.

Durante 2022, Hines cerró cuatro adquisiciones y una venta. Entre las compras solo trascendieron dos: una nave logística de casi 50.000 metros cuadrados, en Castellar del Vallès (Barcelona), y los terrenos de la antigua fábrica de Airbus en Madrid, junto al Aeropuerto de Barajas. En el apartado de desinversiones, solo cerraron la venta de un edificio de oficinas, actual sede de Mediapro y la Universidad Pompeu Fabra, a Starwood en Barcelona por 120 millones de euros.

Hines, focalizados en residencial y logística

La compañía ha centrado su estrategia en el segmento logístico y el living, anglicismo que aglutina diferentes modalidades de alojamientos. Las naves logísticas cuentan con el viento de cola del auge del comercio electrónico y Hines se ha posicionado fuerte en este mercado, con la compra de suelos en las principales áreas de influencia de Madrid y Barcelona.

Entre 2020 y 2021, adquirió seis edificios de oficinas e industriales que conformaban el cuartel general de Airbus en Madrid por 29 millones, con la intención de crear un complejo logístico de 65.000 metros cuadrados; además de dos parcelas en las que prevé construir dos naves, una de ellas para Acciona. Por último, en 2022, compró el centro de Castellar del Vallès antes mencionado.

En living, Hines está invertido en alquiler tradicional de viviendas y en residencias de estudiantes. La gestora americana cuenta con una urbanización residencial en Valdebebas (Madrid) con casi 400 apartamentos, que inauguró hace solo unos meses. En residencias inauguraron un complejo en Barcelona con casi 750 camas, ocupada prácticamente en su totalidad, y otro de la mano del fondo británico Henderson Park, de 350 camas. La compañía cuenta con su propia gestora de residencias de estudiantes, Aparto, presente en España, Italia, Reino Unido e Irlanda.

Por el momento, la gestora de fondos de inversión inmobiliarios descarta invertir en el segmento de la tercera edad, residencias de ancianos y complejos sociosanitarios. En esta tipología de activos la demanda está dispersa por todo el territorio y Hines solo compra activos en las dos principales ciudades del país.

Otros activos de Hines

Noticias relacionadas

La gestora liderada en España por Vanessa Gelado ha invertido históricamente en España en activos comerciales y oficinas. De la primera tipología frenó sus compras tras el estallido de la pandemia, mientras en espacios de trabajo mantiene el apetito, especialmente en lo que se conoce en el lenguaje anglosajón como brown to green, reconvertir edificios en mal estado en inmuebles eficientes energéticamente. Entre los edificios de oficinas que conserva en la ciudad condal destaca Torre Barcelona, histórica sede de Banco Sabadell, o T3 Diagonal Mar, de la mano de Henderson Park.

En retail, según figura en su página web corporativa, sigue siendo propietario de los locales comerciales Gran Vía 44, en Madrid, y Arcos 10, en la Ciudad Condal. El primero está alquilado a la cadena de restaurantes Five Guys y el segundo a la firma de moda Desigual.