BANCA EEUU

First-Citizens se dispara casi un 50% tras comprar SVB y tira de los bancos regionales

Las acciones del First Republic Bank, que se anotaban una subida de casi el 20% mientras Western Alliance sube un 8,42%); PacWest se incrementa hasta un 4,92%; KeyCorp crece un 4,84% o Zions Bancorp avanza un 3,04%

Un grupo de personas esperan en la puerta de SVB.

Un grupo de personas esperan en la puerta de SVB. / Europa Press

1
Se lee en minutos
AGENCIAS

Las acciones de First Citizens BancShares, la matriz de First-Citizens Bank, llegaban a subir este lunes más de un 49% en el Nasdaq, después de que la entidad haya adquirido todos los depósitos y préstamos del Silicon Valley Bridge Bank, la entidad creada por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos, después de la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) el pasado 10 de marzo.

El fuerte avance de los títulos de First Citizens BancShares servía de empuje a la cotización de otros bancos regionales, los más castigados durante las turbulencias de las ultimas semanas, incluyendo las acciones del First Republic Bank, que se anotaban una subida de casi el 20%. Asimismo, otras entidades también registraban importantes avances en la sesión, incluyendo Western Alliance (8,42%); PacWest (4,92%); KeyCorp (4,84%) o Zions Bancorp (3,04%).

El acuerdo anunciado entre FDOC y First-Citizens Bank supone la compra de activos por importe de aproximadamente 72.000 millones de dólares (66.897 millones de euros) del Silicon Valley Bridge Bank, con un descuento de 16.500 millones de dólares (15.330 millones de euros), mientras que alrededor de 90.000 millones de dólares (83.621 millones de euros) en valores y otros activos permanecerán bajo administración judicial para su disposición por parte de la FDIC.

Valor potencial de 500 millones de dólares

Noticias relacionadas

Asimismo, la FDIC ha recibido derechos sobre acciones ordinarias de First Citizens BancShares, con un valor potencial de hasta 500 millones de dólares (465 millones de euros). De este modo, las 17 sucursales de Silicon Valley Bridge Bank abrirán este lunes como oficinas del First-Citizens Bank & Trust Company.

Por otro lado, la FDIC estima que el coste de la quiebra de Silicon Valley Bank para su Fondo de Seguro de Depósitos (DIF) asciende a unos 20.000 millones de dólares (18.582 millones de euros), aunque la cifra definitiva se determinará cuando finalice la administración judicial.