FISCALIDAD

Hacienda avisa: estos son los casos en los que debes declarar los Bizum que mandas

Si solo se han realizado envíos y se han recibido de cantidades pequeñas de dinero, no hay de qué preocuparse. Pero, ¿qué pasa si se sobrepasa el límite impuesto por Hacienda?

Bizum es una de las pricnipales aplicaciones de transferencias.

Bizum es una de las pricnipales aplicaciones de transferencias.

2
Se lee en minutos
H.G.

La campaña de la Renta 2022 calienta motores: el inicio del plazo de presentación de los borradores arranca el próximo 11 de abril de 2023. Con este horizonte a la vista, crecen las incógnitas sobre cómo declarar ante Hacienda las nuevas maneras de efectuar pagos y diferentes movimientos de dinero. Es el caso de Bizum.

Cuando llegue el momento de ponerse manos a la obra para realizar el borrador, muchos se preguntarán si los envíos de dinero a través de Bizum se deben declarar. Y es que la app, que ya lleva unos seis años en funcionamiento, se ha convertido en un servicio de referencia con el que los ciudadanos realizan pequeños pagos en su día a día.

Cuándo hay que declarar los Bizums

Lo primero que hay que saber es que los pagos con la famosa pasarela están sujetos al control fiscal, ya que se trata de un canal financiero como cualquier otro. Al tratarse de un servicio bancario, los movimientos que se realizan en esta aplicación pueden ser notificados por el banco, por lo que, al igual que ocurre en el resto de plataformas, la Agencia Tributaria puede pedir que se declare el envío del dinero. 

Eso sí, por regla general, no hay que declarar los pagos por Bizum. El uso habitual de esta aplicación son transacciones esporádicas de bajas cantidades, que no es obligatorio declarar. Sin embargo, hay tres casos específicos en los que sí es obligatorio tributar por los Bizum:

  1. Si eres autónomo

  2. Si recibes ingresos que suponen una rentabilidad

  3. Si haces un pago a través de este servicio superior a 10.000 €

Límite de dinero

Si solo se han realizado envíos y se han recibido de cantidades pequeñas de dinero, no hay de qué preocuparse. Pero, ¿qué pasa si se sobrepasa el límite impuesto por Hacienda?

Noticias relacionadas

Tal como establece la Agencia Tributaria, el límite de dinero que se puede enviar por Bizum sin tener que incluirlo en la declaración de la Renta, aunque los pagos estén sujetos a control tributario, es de 10.000 euros. Todos los pagos que superen dicha cantidad tendrán que declararse obligatoriamente, recayendo la obligación en la persona que envía el dinero. 

Método de cobro

En el caso de los trabajadores autónomoscada vez es más habitual que reciban el pago de sus servicios a través de esta plataforma. "Al tratarse de un beneficio económico derivado de una actividad profesional, sí hay que declararlo", indican. Los trabajadores autónomos deberán tributar por estos ingresos como "rendimientos de actividades económicas". No obstante, solo están obligadas a hacerlo quienes reciben este dinero, no los pagadores, aunque "en algunos casos podrían hacerlo para desgravar algunos gastos".