MERCADOS

Fin de la tregua: la banca se hunde en bolsa tras dispararse los seguros de impago de Deutsche Bank

El Ibex cierra la sesión con un retroceso del 1,98% con toda la banca en rojo y el índice Euro Stoxx Banks, que agrupa a los grandes valores bancarios europeos, termina este viernes con una caída del 4,5%

Vídeo: PI Studio

5
Se lee en minutos

La cotización de los principales bancos del Viejo Continente ha vuelto a verse golpeada este viernes, lo que sugiere que las recientes intervenciones por parte de las autoridades financieras no han calmado los nervios de los inversores. El Ibex cierra la sesión con un retroceso del 1,98% con toda la banca en rojo y el índice Euro Stoxx Banks, que agrupa a los grandes valores bancarios europeos, termina este viernes con una caída del 4,5%. Lo que ha desatado el nerviosismo en esta jornada es el incremento de los seguros de impago (CDS) del Deutsche Bank. Este instrumento financiero cubre el riesgo ante la falta de pago de un activo financiero. En el caso de la entidad alemana, este indicador ha llegado hasta cotas cercanas a los 500 puntos en la sesión de este viernes cuando la semana pasada rondaba los 200 puntos. La compañía lo ha pagado con fuertes caídas en bolsa, que han llegado al 15%, aunque al cierre del mercado se han moderado hasta el 8,5%. Por temor a un efecto contagio, todos los grandes valores bancarios europeos se han visto arrastrados y han retrocedido. El francés BNP Paribas se ha dejado hasta un 5,27% y el CAC, el selectivo de Francia, ha perdido un 1,74%. En el DAX alemán, la pérdida ha llegado al 1,66%.

Las turbulencias bancarias de este viernes se producen después de que los grandes bancos centrales hayan continuado esta semana subiendo los tipos de interés a pesar de la quiebra de bancos en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse en Europa esta semana tras la adsorción forzosa de la entidad por parte de su rival UBS. A partir del martes las pérdidas se aminoraron y la crisis parecía superada, aunque los expertos ya habían avisado de que no está claro que la incertidumbre sobre el sector haya concluido, algo que se ha hecho patente este viernes.

"Es un momento en el que hay mucho ruido en el mercado y hay mucho miedo al efecto contagio. La forma de rescatar a Credit Suisse, dejando a los poseedores de deuda convertible sin cobrar nada, asusta a los inversores. A todo esto hay que sumar la subida de los seguros de impago este viernes. Los bancos centrales tendrán que intervenir para garantizar la estabilidad financiera", indica Óscar Martínez, subdirector de gestión de carteras de Norbolsa. Deutsche Bank se ha convertido en el nuevo foco de atención en el mercado, tras SVB y Credit Suisse. "Siempre ha sido considerado el más débil del sistema financiero de la zona euro", señala Martínez.

El banco de Alemania, cuyo coste de los seguros de garantía frente a impago registraba ya este jueves por la noche un fuerte incremento, anunciaba este viernes su intención de amortizar anticipadamente 1.500 millones de dólares (1.379 millones de euros) en deuda subordinada de nivel 2 de tasa fija, con vencimiento en 2028. La entidad no ha ofrecido más detalles sobre la operación, que, en principio, rebaja el capital del banco.

"Hay una ola de incertidumbre tras las quiebras bancarias en Estados Unidos y la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS. Hay mucha preocupación y eso impulsa el diferencial de los seguros de impago, lo que está alimentando una liquidación dinámica en acciones de Deutsche Bank", señalan los analistas de XTB en una nota remitida a los medios de comunicación.

Sergio Ávila, analista de IG, abunda la delicada posición de Deutsche Bank y en la volatilidad en los mercados. "En un entorno de incertidumbre para todo el sector bancario, el Deutsche Bank lleva tiempo aflorando problemas desde hace tiempo. Para este año se esperaba que los beneficios por cada título cayesen un 18% con respecto a 2022. Además, la compañía cotiza a un ratio de valor en libros de 33 veces, lo que se considera muy elevado e indica que el banco está sobrevalorado".

Fuertes caídas de otros valores europeos

Otros grandes valores bancarios europeos, como el escandinavo Nordea ha bajado en la sesión de este viernes un 8,5% y el suizo UBS ha llegado a dejarse un 6,96%, aunque ha conseguido cerrar en un 3,55%. Los títulos del alemán Commerzbank han retrocedido hasta un 5,4% mientras que el francés Société Générale se deja un 6,13%. Por otro lado el italiano UniCredit ha perdido un 4,06%.

Asimismo, las acciones de otras grandes entidades bancarias europeas como ING y ABN Amro, ambas de Países Bajos, han llegado a descender hasta un 5,07%, aunque han conseguido cerrar con una pérdida de en torno al 2%. En el caso de España, Bankinter ha encabezado las pérdidas con -5,38%, BBVA perdía 4,43%, el Sabadell -4,28%, Unicaja -4,06%, Santander un 3% y CaixaBank ha sido el que menos se ha dejado con un 2,95%.

"El negocio bancario descansa en la confianza, cuando el mercado percibe que hay inestabilidad en estas compañías se producen estos picos de volatilidad en la bolsa", señala Víctor Álvarez, responsable de renta variable de la gestora Tressis, que señala que la banca española está bien capitalizada y que su exposición tanto a SVB como a Credit Suisse, es limitada. "Ahora bien, es difícil vaticinar qué es lo que puede ocurrir", advierte.

Solidez de la banca europea

Noticias relacionadas

La quiebra y el rescate de varios bancos en Estados Unidos y en Suiza y las turbulencias posteriores han puesto en los últimos días a la Eurozona ante una realidad que creían superada y olvidada: el fantasma de una nueva crisis financiera. Un escenario que instituciones y gobiernos han descartado en los últimos días aduciendo a la solidez del sistema bancario europeo. Los problemas de Deutsche Bank este viernes han coincidido con la reunión de los jefes de estado y de gobierno de la Eurozona en Bruselas. "Es un banco muy rentable. No hay motivo para estar preocupados", se ha apresurado a asegurar el canciller alemán, Olaf Scholz, al término de la cumbre.

"Es cierto que los bancos europeos están sanos, pero, al igual que con las personas, dejan de estarlo cuando se contagian de un virus. Primero caerán los inmunodeprimidos, pero si no se vacuna al resto o no se pone en cuarentena a los primeros infectados, al final caen también los sanos", señala  Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio la firma Nextep Finance, que señala que para detener la crisis en necesario transmitir al mercado que la estabilidad del sistema financiero está por encima de todo.