Transporte

El Corredor Atlántico deja a Zamora con AVE de vía única y aislada del tren de mercancías

El documento presentado por el Gobierno no contempla la opción de entrada a Portugal por la provincia, sino por Salamanca

Presentación del Corredor Atlántico, a cargo de Xavier Flores, el pasado lunes en Valladolid.

Presentación del Corredor Atlántico, a cargo de Xavier Flores, el pasado lunes en Valladolid.

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El diseño del Eje Atlántico perjudica seriamente los intereses de Zamora ya que aleja a la provincia de tres de las principales líneas estratégicas del transporte ferroviario: no habilita transporte de mercancías ni por la capital y por Benavente, ciudades ambas aisladas de las redes principales; deja el AVE entre Olmedo Zamora con vía única, aunque sí completa con doble el tramo entre de la provincia a Orense y diseña el paso fronterizo a Portugal por Fuentes de Oñoro, en Salamanca, sin rastro de paso más al norte.

El Corredor Atlántico deja a Zamora con AVE de vía única y aislada del tren de mercancías. / CARLOS GIL ANDRÉS

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, presentaba este lunes en Valladolid la planificación del Corredor Atlántico y señaló que Castilla y León es "una comunidad autónoma clave para que la infraestructura alcance todo su potencial, ayudando a vertebrar el país, a conectar España con Portugal, Francia y el resto de Europa y a impulsar el tráfico ferroviario de mercancías".

Madrid-Galicia

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones añadió, además que el Corredor Atlántico va a beneficiar a las nueve provincias de la comunidad. Esa afirmación sin embargo, es cuando menos cuestionable en el caso de Zamora. Es cierto que la línea Madrid-Galicia aparece en el corredor con la propuesta de 2024 pero para ferrocarril de pasajeros, es decir, lo que ya hay hecho más la "finalización de las obras necesarias para completar las actuaciones que no eran imprescindibles para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad en el tramo Olmedo-Lubián-Orense".

Es decir, el desdoblamiento en los tramos de vía única. Sin embargo los mapas sólo muestran el desdoblamiento en el tramo donde ya han empezado los trámites, el que une Sanabria y Orense, mientras el Olmedo-Zamora sigue considerado con vía única.

Y en el mapa de mercancías las conexiones ferroviarias dejan a Zamora y Benavente como una isla, ya que el ramal a Galicia va por León y Valladolid y el que entra en Portugal lo hace por Salamanca y Fuentes de Oñoro. Ni rastro, por tanto, de reconvertir la vía convencional de Medina-Zamora-Orense para la entrada de mercancías desde la capital de España al sur de Galicia y tampoco de la Ruta de Plata, que sería el enlace principal para la zona logística de Benavente, ya que le permitiría enlazar con Zamora y el sur peninsular y con los puertos gallegos y asturianos.

Las terminales intermodales y logísticas estarán por tanto en Valladolid, León, Burgos, Salamanca o Miranda de Ebro pero no en el principal nudo de comunicaciones de Zamora, en Benavente.

Corredor Atlántico de pasajeros, que mantiene la vía única del AVE entre Olmedo y Zamora. / L.O.Z.

Por último la conexión del Corredor Atlántico con Portugal se hace por Fuentes de Oñoro, entre Salamanca y Viseu y entre Badajoz y Évora. También se dibuja la conexión por el norte, entre Porto, Braga y Vigo, que sube hasta Santiago de Compostela para luego enlazar con la red de alta velocidad española.

La idea que lidera Braganza para una posible conexión directa de Oporto con Zamora, que es la distancia más cercana entre la alta velocidad ferroviaria lusa y española ni siquiera aparece pintada en los mapas, como tampoco figura referencia alguna a la Ruta de la Plata.

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Por tanto, y a pesar de que el mensaje es de beneficio para todas las provincias de la comunidad la realidad es que hay algunas, como Zamora o Soria donde este beneficio no se ve por ninguna parte, salvo que se quiera "vender" el AVE a Galicia que ya está en funcionamiento.

Consejera

Por su parte la consejera de Movilidad, María González Corral admitió que el proyecto del Corredor acoge "algunas reclamaciones históricas de la Junta de Castilla y León", pero pidió que beneficie "a las nueve provincias" y demandó "inversiones y plazos y presupuestos. Queremos formar parte para poder trasladar nuestra opinión en el plan director que va a regular todo ello y desde la Junta estamos y vamos a seguir trabajando. Nos vamos a reunir con los agentes sociales y empresariales".